La crisis provoca el desplome de las emisiones de CO2 por segundo año consecutivo

A. ACOSTA | MADRID
Actualizado:

Las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeron un 8,7% en 2009 con respecto al año anterior. Es el segundo año consecutivo que España logra reducir las emisiones de CO2 -en 2008 lo hicieron en un 8%-. Los datos proceden de un análisis realizado por Comisiones Obreras y la revista World Watch, que cada año se adelantan a las cifras oficiales del inventario que elabora el Ministerio de Medio Ambiente.

¿Qué ha ocurrido para este descenso tan importante? La reducción debe achacarse en primer lugar a la situación de crisis económica, que ya se dio en 2008. La mejora en el sector de generación eléctrica -producto de la evolución del mix de generación- no explica suficientemente la reducción. El descenso debe imputarse, por tanto, en buena parte a la crisis económica, que supone para este año una caída del Producto Interior Bruto del 3,1%.

Fuentes renovables

El consumo de energía primaria disminuyó en 2009 un 8,2%, el mayor descenso de los últimos 50 años. Ello se refleja fundamentalmente en un importante descenso del consumo de electricidad (caída del 4,4%) y en el uso del vehículo privado y el transporte de mercancías (reducción del 5,2% en las emisiones del transporte por carretera). En el otro lado, las energías renovables, sobre todo la eólica, cubrieron el 23,4% de la generación de electricidad.