Crisis del mar Menor: «Esto volverá a pasar, incluso con mayor gravedad»
En una semana se han recogido en las orillas de la albufera más de 4.500 kilos de peces muertos
Qué es la bolsa anóxica del Mar Menor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónÁngel Pérez Ruzafa, portavoz del Comité Científico del mar Menor, tiene claro que episodios de mortandad en el mar Menor como el actual «volverán a pasar dos, tres, cuatro veces, incluso con mayor gravedad» mientras persista la entrada de nutrientes al ecosistema. «Puede ... repetirse cada vez que haya temperaturas altas, mientras no se corten los vertidos», apunta. Y aún queda «demasiado verano» como para no tener en cuenta la amenaza.
Tras una semana recogiendo peces muertos en las orillas del mar Menor, el Gobierno de la Región de Murcia tiene claro que está ante el peor episodio que se recuerda de mortandad de fauna en la albufera. Desde el pasado día 16, cuando comenzaron a aparecer alevines en las playas del término municipal de Cartagena, se han retirado al menos 4,5 toneladas de las playas , mientras una bolsa anóxica sigue intacta y desplazándose en la zona sureste, según la consejería de Agricultura. No es la única área afectada. Las organizaciones ecologistas detectaron este lunes que el episodio de mortalidad se ha extendido también a zonas del norte de la laguna salada.
Pasan los días y la crisis no termina. El final es «imposible de predecir», apunta el portavoz. Aunque el biólogo es optimista sobre la capacidad de recuperación del mar Menor, las soluciones frente a una crisis como la actual son a largo plazo. Pasan por cortar las entradas de agua que arrastran nutrientes y materia orgánica procedentes de la agricultura y de los usos urbanos, y lograr bajar el nivel freático del acuífero, ahora demasiado alto y cuyo excedente acaba en el mar Menor.
Lo dice después de detectar que la estación de bombeo de la rambla del Albujón ha dejado de funcionar. «Eso explica la entrada de nutrientes tan alta, y posiblemente por ahí habrá venido el desencadenante de la situación», aventura. «Cuando fallan las infraestructuras, el mar Menor está condenado».
A corto plazo, sin embargo, hay pocas opciones . Pérez Ruzafa apuesta por «dar mantenimiento» al canal de Marchamalo, facilitando la conexión con el Mediterráneo. «Soy contrario al dragado, un dragado indiscriminado sería malo para la laguna costera », dice sobre la propuesta que ha suscitado la oposición de otros expertos y de Transición Ecológica. Pero el portavoz del Comité Científico sí cree que facilitar una profundidad en la gola de «medio metro» aliviaría la situación. Porque si no se autoriza esta medida, el único ‘plan B’ que quedaría sería «apretar los dientes y aguantar», asegura. Y rezar para que ahora no venga tampoco una DANA como la de 2019.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete