Creen que las banderas azules de 2010 estarán condicionados por los chiringuitos
La ubicación de los chiringuitos en primera línea de playa será determinante en la concesión de las banderas azules en 2010, según han explicado fuentes de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, Adeac , la ONG que anualmente entrega los distintivos.
Esta entidad ... se encarga de reconocer la calidad de las playas en Europa con el distintivo Bandera Azul, y las fuentes consultadas aseguraron que no se comparte el argumento de la "excepcionalidad cultural" de los chiringuitos en el litoral andaluz, y sostiene que éstos deben salir de la arena y situarse en la zona prevista en la Ley de Costas.
No obstante, la polémica se suscitó hace unos meses en relación al estricto cumplimiento de la ley de costas por el que se decantó el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, lo que podría poner en jaque la actividad de los chiringuitos.
Se trata de unos distintivos que Adeac dará a conocer a finales de mayo, como viene siendo habitual, aunque la decisión ya está tomada por el jurado nacional desde mediados de marzo. Adeac aboga por que en los mejores plazos posibles se pueda retirar cualquier tipo de instalación empresarial y privada de las playas, y que éstas cumplan los criterios exigidos en la ley de costas, y las mismas fuentes han asegurado que este año no habrá grandes diferencias con respecto a 2008 en lo referente a las playas que tendrán bandera azul.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete