Craig Venter defiende la utilidad de su célula sintética
Craig Venter declara ante el Congreso de EE.UU. para defender su hallazgo / AFP

Craig Venter defiende la utilidad de su célula sintética

PEDRO RODRÍGUEZ | CORRESPONSAL WASHINGTON
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Craig Venter acudió ayer al Congreso de Estados Unidos para defender el prometedor pero inquietante logro de haber creado la primera célula sintética. Durante su testimonio parlamentario, el científico y empresario destacó que las nuevas formas de vida con ADN producido en su laboratorio pueden entre otras cosas servir para acelerar el desarrollo de vacunas contra la gripe. Con posibilidad a partir del año que viene de formular nuevas vacunas a las 24 horas de detectar nuevas cepas amenazadoras de gripe, y de esta forma acortar en al menos tres meses ese laborioso proceso de producción.

Pese a estas promesas positivas y reclamar por ello derechos de patente, el logro genético de Venter ha sido recibido con dudas por parte de algunos miembros del Comité de Energía y Comercio de la Cámara Baja. El diputado Edward Markey, demócrata de Massachusetts, manifestó que la creación de células sintéticas también plantea «la cuestión de quién hace el papel de Dios». Con insistencia en que todo el tremendo potencial de este avance debe ser contrastado con los evidentes riesgos de mala utilización y abusos éticos.

Estas preocupaciones también fueron coreadas por Michael Burgess, diputado republicano por Texas. El político y médico cuestionó la inexistencia de protecciones efectivas «ante las consecuencias no deseadas de estos experimentos fuera de control». Mientras que Henry Waxman, presidente demócrata del Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes, prometió a Venter «seguir con el seguimiento de su progreso y también con nuestra supervisión».