«Fiesta» en la playa contra la reforma de la Ley de Costas
El «Día de Acción Global en Defensa de la Costa» se ha desarrollado con normalidad y sin incidentes reseñables
judith salmerón morán
Hoy sábado la plataforma «No a nuestra costa» ha llevado a cabo distintas actividades en playas de toda España para reivindicar la defensa del litoral y manifestar su rechazo a la modificación de la Ley de Costas, aprobada por el ... Consejo de Ministros el pasado 13 de julio. Tras lanzar el «Día de Acción Global en Defensa de la Costa», el conjunto de organizaciones han realizado hoy embarques con ciudadanos, limpiezas de playas, performances y paseos en kayak para conocer los valores de la costa, entre otros.
Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, GOB, SEO/BirdLife y WWF. El encargado de Costas de SEO/BirdLife, Juan Bécares, ha explicado a Efe que la reforma, tal como ha sido planteada, es un atentado medioambiental contra la costa española y da vía libre a ilegalidades urbanísticas.
Para estas organizaciones, el anteproyecto de Ley de protección y uso sostenible del litoral supone un « retroceso en los niveles de protección de la franja costera, pues derroca las garantías de protección ambiental actuales, que privatiza varios núcleos de casas en la costa y no tiene en cuenta las previsiones del cambio climático sobre el litoral». «Aunque la administración continúa justificando que la reforma de la ley conjuga desarrollo y sostenibilidad , la realidad es que las empresas contaminantes podrán postergar sus actividades más allá del año 2100 y que se está excluyendo del dominio público marítimo-terrestre, algunos tipos de ecosistemas como las salinas y algunos sistemas dunares», han señalado las organizaciones ecologistas en un comunicado conjunto.
Información y diversión
En Barcelona, en la playa de la Barceloneta, varios ecologistas se han subido esta mañana a una pirámide de cuerdas y han sacado una pancarta para protestar por esta nueva ley, ha explicado Bécares. En la playa de la Concha, en San Sebastián, se ha llevado a cabo una mesa informativa con información y recogida de adhesiones a la plataforma, en el cual, han participado grupos ecologistas como SEO/BirdLife. Las limpiezas de playa se concentran en playas como la de Bañugues en Asturias, y la de Azkorri-Gorrondatxe (Bizkaia), donde también se han realizado «ginkanas».
En la Marina de Cope, una franja de costa con muchas playas y costas entre Águilas y Lorca, los activistas han realizado una ruta andando , aparte de bucear, y han desplegado una pancarta en defensa del litoral, según ha indicado a Efe Natalia Martín, responsable de costas de Ecologistas en Acción.
En el parque natural de la Albufera valenciana, se ha recogido basura en la playa del Palmar, sobre todo plástico, y los activistas han dado un paseo en barca de pescadores, ha dicho a Efe Pilar Marcos, de Greenpeace. También en Valencia, ha habido una convocatoria para limpiar la playa del Saler, mientras que en Cádiz, se ha hecho un llamamiento para hacer dibujos de construcciones junto a la duna de Valdevaqueros.
Por su parte, en Roquetas del Mar se ha hecho un embarque con periodistas y recorrido por la costa así como visitas a los barcos para el público y actividades en la playa de Almería con visitas a los barcos. Aunque la mayoría de actos se han desarrollado por la mañana , también nos hemos encontrado con actividades hasta las siete de la tarde como la charla coloquio que se ha presentado en Almería, en el Edificio de las Mariposas de la Fundación Cajamar, donde se han proyectado imágenes sobre valores ambientales de la costa almeriense.
Actividades para todos los gustos
El Gob, Amics de la Terra de Mallorca, la Plataforma Salvem Andratx y la sección balear de Greenpeace, han elegido Cala Blanca para su correspondiente acción reivindicativa como símbolo de espacio costero amenazado por la urbanización. Según estas organizaciones, la reciente ley de medidas urbanísticas urgentes impulsada por el conseller de Medio Ambiente, Biel Company ha permitido la modificación de las normas subsidiarias de Andratx y permitirá urbanizar zonas del área de Biniorella-Cala Blanca hasta ahora preservadas de la construcción.
Las tareas han sido infinitas en toda España y para gustos, los colores, con actos reivindicativos en la playa de Mataleñas (Santander), y observación de aves costeras en Matalascañas pero también se han presentado actividades tan originales como las que se han llevado a cabo en la Platja de l'Arquitecte (L'Ampolla) en la cual, se ha escrito un mensaje en la playa con toallas, para fotografiar desde altura.
Apoyo «twittero»
Pero no solo las playas son las protagonistas de estas exhibiciones. También en la capital española se han concentrado protestas, a pesar de no tener playa. En el pantano de San Juán y Pelayos de la Presa (Madrid) han instalado un Photocall en el que ha participado Greenpeace para animar a la gente a hacerse fotografías con carteles en forma de bocadillo dándole voz a la propia playa de que no quiere más edificios en su arena y permitiendo a los bañistas manifestar su rechazo a la reforma, según informa la plataforma.
Asimismo, en la red social Twitter se han concentrado numerosos tweets de apoyo a las manifestaciones, bajo el hashtag #noanuestracosta. «Defendamos lo que es nuestro, quieren repartir y regalar a sus colegas nuestra costa, es de todos», «Así no se sale de la crisis y nos cargamos el futuro», « Gestos así son más importantes de lo que parecen. Que se enteren los políticos. La costa es de todos y de nadie» son los mensajes que muchos ciudadanos han lanzado en la red en favor de la defensa del litoral.
Los resultados, han resultado ser espectaculares. Por el momento, no se han registrado incidentes en las diferentes playas españolas y la campaña «embárcate», inaugurada por WWF y ANSE ha logrado superar las 5000 firmas.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete