Cospedal promete a las amas de casa de Castilla-La Mancha una pensión de jubilación

ABCTOLEDO. La presidenta del Parido Popular de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, anunció ayer su compromiso de conceder una pensión de jubilación a todas las amas de casa de la región a

Actualizado:

ABC

TOLEDO. La presidenta del Parido Popular de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, anunció ayer su compromiso de conceder una pensión de jubilación a todas las amas de casa de la región a partir de los 65 años.

Durante una reunión con asociaciones de amas de casa, Cospedal aseguró que se trata de la promesa electoral más importante de su partido. Apuntó que en la región hay 300.000 amas de casa, que forman el colectivo más olvidado por la actuación de los poderes públicos, y añadió que para la aplicación de esa medida la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha asumiría el coste de la cotización de estas mujeres a la Seguridad Social.

Aunque no ofreció más detalles sobre cómo se concretará esta medida, fuentes del PP expusieron que se aplicará «un sistema novedoso» de colaboración entre el Gobierno regional y entidades privadas, como las cajas de ahorro, para pagar la contribución a la Seguridad Social.

Las msimas fuentes eludieron detallar la cuantía de la pensión que percibirán las amas de casa y el tiempo que la Administración cotizará por ellas, pero dejaron claro que el proyecto es asumible económicamente y compatible con el Sistema Nacional de Seguridad Social.

Asimismo, explicaron que la cifra de 300.000 es la resultante desumar las amas de casa que nunca han buscado un empleo remunerado y aquellas paradas de larga duración que no han cotizado a la Seguridad Social. Cospedal dijo que «ya era hora» de que los responsables políticos se acordaran de uno de los elementos fundamentales de la economía española, de un colectivo de personas que ha sacrificado su vida profesional por el bienestar de la familia.

Campaña electoral

Por otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, manifestó ayer a Efe que María Dolores de Cospedal «debe ser bastante duro afrontar una campaña en la que se sabe que se va a perder» y añadió que «es muy triste salir, en el mejor de los casos, a perder por la mínima».

Tras una rueda de prensa en las Cortes regionales, y preguntado por los periodistas por las expectativas del Partido Popular en la región, Molina indicó que para presentar un proyecto a los ciudadanos son necesarias ilusión, ambición y confianza, pero «cuando uno sabe que va a perder, carece de todo ello».

Según José Molina, el proyecto de la presidenta regional del Partido Popular «no cuaja en Castilla-La Mancha», y se refirió a la promesa sobre los servicios de podología y la ayuda a domicilio; «Debe pensar que sigue en Madrid», añadió, «porque 90.000 personas se han beneficiado del servicio de podología itinerante en Castilla-La Mancha.

«Opción de descarte»

El candidato por la circunscripción de Albacete -en el quinto lugar de la lista- apuntó también que maría Dolores de Cospedal presenta un proyecto «de diseño, precipitado», que, a su juicio, es propio de quien fue una opción «de descarte», ya que, recordó, «fue la tercera o cuarta» aspirante que barajó la dirección de su partido.

Molina consideró «exagerada» la expectativa del Partido Popular de conseguir un cambio de gobierno en Asturias y Extremadura tanto como la, igualmente difundida, de una derrota por la mínima de De Cospedal, ya que, dijo, ésta será más amplia porque el PSOE en la región tiene un proyecto «consolidado, firme y con importante calado».