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Coronavirus

Las medidas que deberán cumplir las discotecas en su reapertura

Tanto los empleados como los clientes de locales de ocio nocturno deberán respetar la distancia de seguridad y seguir un protocolo sanitario

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Carlos Tristán González

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Con las restricciones del confinamiento levantándose de forma paulatina, el ocio nocturno busca la fórmula para encajarse en la nueva normalidad. Para ello, el Instituto de Calidad Turística (ICTE) ha elaborado un protocolo de seguridad por el coronavirus SARS-CoV-2 , a cuyo borrador ha tenido acceso ABC , que enumera algunas pautas a seguir por este tipo de negocios. Según este documento, los locales deberán implementar unos estrictos controles de seguridad, tanto para sus empleados como para aquellos que acudan a disfrutar de su oferta.

En la línea de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad en otros sectores, los locales de ocio nocturno deberán hacer cumplir la distancia de seguridad. Para ello se exigirá controlar el aforo y se tratará de evitar el contacto físico, «incluido dar la mano», tanto al resto del personal como a los clientes. Además, se podrán utilizar marcas en el suelo u otros mecanismos para hacer respetar la distancia dentro de los propios locales, tal y como ocurre ya en otros sitios como los supermercados.

Por otro lado, quedará suspendido el servicio de aparcacoches y el guardarropa estará operativo siempre que se disponga de fundas desechables para proteger las prendas. También se restringirá el material de uso común (servilleteros, saleros, etcétera) y, en este mismo sentido, se fomentarán los métodos de pago electrónicos a fin de minimizar posibles transmisiones. Igualmente, será más común consumir en vasos desechables o, en su defecto, haciendo uso de una vajilla convencional desinfectada a más de 80ºC.

Importancia de la higiene

En cuanto al personal de estos negocios, el documento establece que los encargados de la admisión y de controlar el ambiente interno deberán disponer de protección respiratoria (mascarilla FFP2), pantalla facial y cualquier otro EPI de acuerdo al resultado de la evaluación de riesgos. Por su parte, el personal de barra y sala «utilizará aquellos EPI que determine la evaluación de riesgos». Los de limpieza llevarán, «como mínimo, mascarilla y guantes».

Asimismo, serán las empresas quienes deberán proveer a sus trabajadores de este material sanitario (guantes y mascarillas, principalmente), habilitar espacios seguros para cambiarse de ropa y extremar la limpieza de las zonas comunes. Los aseos, por ejemplo, tendrán que ser limpiados al menos seis veces al día . Los objetos de uso personal también habrá que desinfectarlos frecuentemente, a lo largo de toda la jornada laboral, con agua y jabón cuando sea factible o con otra solución desinfectante.

Finalmente, el documento recomienda las celebraciones al aire libre -con un solo DJ en la cabina-. Para que la reapertura sea segura, los locales deberán disponer de termómetros sin contacto y dispensadores de gel hidroalcohólico y difundir unas pautas higiénicas para dar a conocer estos protocolos de manera clara, informando al cliente «de las condiciones de servicio y medidas de prevención establecidas mediante cartelería y mediante los canales de comunicación que la empresa utilice».

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