Hazte premium Hazte premium

El coronavirus hunde las emisiones de España casi el doble que la media mundial

El primer análisis revisado por expertos cifra la caída global del dióxido de carbono en hasta un 17%, a niveles de hace más de una década

Caída mundial de CO2 Le Quéré et al. Nature Climate Change (2020); Global Carbon Project
Isabel Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El parón económico y la reclusión por la crisis del coronavirus han desplomado, temporalmente, los gases de efecto invernadero en todo el mundo. Ahora, el primer análisis revisado por expertos y publicado en la revista «Nature Climate Change» le pone una cifra: las emisiones de dióxido de carbono cayeron a principios de abril, cuando las restricciones fueron más duras, un 17% diario respecto al año anterior . Es decir, 17 millones de toneladas. Niveles que no se veían desde hace más de una década, en 2006.

En España , la caída máxima diaria de las emisiones, registrada a principios de abril, fue del 31,9%, un porcentaje muy superior al de la caída media global, del 17%. El dato nacional, sin embargo, sí se queda cerca de la caída máxima europea, situada en el 27%. En concreto, las emisiones en todo el mundo procedentes del transporte terrestre representaron casi la mitad de la disminución (43%), mientras que la generación de energía representó el 19%, la industria el 25% y la aviación el 10%.

Además, el estudio plantea tres escenarios potenciales en función de cómo se produzca el desconfinamiento hasta finales de este año. El resultado apunta a que en 2020 las emisiones de CO2 globales podrían caer entre un 4 y un 7% . Si las condiciones previas a la pandemia regresan a mediados de junio, la disminución será de alrededor del 4%. Si algunas restricciones permanecen en todo el mundo hasta el final del año, el recorte estará más cerca del 7%. Según la organización Global Carbon Project, que ha participado en el estudio, si se mantienen restricciones «es probable que el impacto del confinamiento en las emisiones anuales de 2020 conduzca a la mayor disminución anual de emisiones absolutas desde el final de la Segunda Guerra Mundial».

La caída prevista se sitúa en la horquilla que pide la ONU para limitar el calentamiento global entre 1,5ºC y los 2º, la barrera a partir de la cual se multiplican los impactos del cambio climático. Aunque, eso sí, debería ser una reducción mantenida en el tiempo. En concreto, la ONU calcula que sería necesaria una disminución de las emisiones del 2,7% para mantener el planeta por debajo de los 2º; y de hasta el 7,6% por año si el objetivo se situara en los 1,5º.

«El confinamiento de la población ha llevado a cambios drásticos en el uso de la energía y las emisiones de CO2. Sin embargo, es probable que estas disminuciones extremas sean temporales , ya que no reflejan los cambios estructurales en los sistemas económicos, de transporte o de energía. La medida en que los líderes mundiales consideren el cambio climático al planificar sus respuestas económicas posteriores a Covid-19 influirá en las trayectorias de las emisiones mundiales de CO2 durante las próximas décadas», opina la autora principal del estudio, la profesora Corinne Le Quéré, de la Universidad de East Anglia (Reino Unido).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación