Hazte premium Hazte premium

Coronavirus

Europa estima que la variante Ómicron causará la mitad de todos los contagios por Covid

El último informe del ECDC ya sugiere una ventaja sustancial de la cepa sudafricana por encima de Delta

Viajeros en un aeropuerto. Decenas de países han cancelado vuelos con Sudáfrica para frenara la propagación de la variante AFP / Vídeo: La variante ómicron desata la alertas y lleva cada vez a más países a imponer restricciones - ATLAS

N. R. C.

No hay certezas aún, pero Europa se está preparando para lo peor. El ECDC, la agencia europea que vigila la evolución de la pandemia teme que Ómicron será la variante dominante en los próximos meses en el continente europeo. Según el modelo matemático realizado por el ECDC, hay indicios de que esta nueva versión del virus se imponga a las variantes que ya circulan y desplace a Delta, la más contagiosa hasta la fecha. Sus estimaciones indican que podría causar más de la mitad de todas las infecciones por SARS-CoV-2 en la UE en los próximos meses. Cuanto mayor sea la ventaja de crecimiento de Omicron sobre Delta y mayor sea su circulación en la UE, menor será el tiempo esperado hasta que Omicron cause la mayoría de las infecciones por el nuevo coronavirus.

Detectada por primera vez el 11 de noviembre en Botswana, el número de países que notifican casos de Omicron en todo el globo sigue creciendo, con un goteo imparable. El Centro Europeo para el Control de Enfermedades, como el resto de organismos sanitarios reconoce que aún hay muchas dudas e incertidumbres en el efecto potencial que puede tener esta nueva versión del virus. No se sabe aún cuál es su capacidad real de transmisibilidad, gravedad y capacidad de escape a las vacunas y a la inmunidad natural. Pero en el último informe, este organismo advierte de que los datos preliminares sí sugieren «una ventaja sustancial» respecto a la variante con más capacidad de infección.

Mascarillas y teletrabajo

«Continuamos vigilando y evaluando la propagación de Omicron, pero sigue habiendo una gran cantidad de factores que pueden cambiar la dinámica de la situación , y la evidencia que tenemos hasta ahora es limitad a», insiste Andrea Ammon, directora del ECDC. La receta de Ammon para frenar su expansión son las mismas para protegerse del Covid, como se ha hecho hasta ahora: refuerzo de vacunación, mascarillas, ventilación y teletrabajo. El organismo europeo recuerda la necesidad de vacunar a aquéllos que no se han inmunizado aún y la dosis de refuerzo para mayores de 40 años . El comunicado de la agencia hace hincapié en que se ha demostrado que las intervenciones no farmacéuticas son efectivas para reducir la transmisión y deben continuar aplicándose en función de la situación epidemiológica «incluidas medidas de distanciamiento físico y ventilación adecuada en espacios cerrados y trabajar desde casa si se enferma».

También insiste en la importancia de las medidas de rastreo y una una gestión más estricta de los contactos, podrían ayudar a retrasar el establecimiento de la variante Omicron en la Unión Europea.

Más test y cuarentenas a viajeros

Las medidas temporales relacionadas con los viajes deben considerarse cuidadosamente a la luz de la situación epidemiológica más reciente y deben revisarse periódicamente a medida que surgen nuevas pruebas.

Tales medidas podrían incluir la prueba y la cuarentena de los viajeros que han regresado recientemente de los países afectados y la secuenciación de los casos identificados entre los viajeros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación