Sanidad fija topes máximos en el futuro copago de muletas y sillas de ruedas
El Ministerio de Sanidad ultima el copago para sillas de ruedas y prótesis de diverso tipo - elena carreras

Sanidad fija topes máximos en el futuro copago de muletas y sillas de ruedas

Los enfermos crónicos pagarán entre 1,6 y 3,3 euros por el transporte no urgente en ambulancia

m. trillo
madrid Actualizado:

El último borrador de la orden del Ministerio de Sanidad sobre el copago de la prestación ortoprotésica, es decir, desde muletas a sillas de ruedas pasando por diferentes tipos de prótesis, incluye una serie de topes máximos para el usuario. Mientras, avanza también la regulación sobre el transporte no urgente en ambulancia y, según Sanidad, los enfermos crónicos pagarán entre 1,6 y 3,3 euros.

-Para los productos pertenecientes a los subgrupos de «aportación reducida» que aparecen en el anexo del Real Decreto 1506/2012 —entre ellos una larga serie de prótesis y las sillas de ruedas—, la aportación del usuario será de un 10% del precio de Oferta del producto, con un límite máximo de 20 euros por prescripción.

Para los restantes productos, las personas que ostenten la condición de asegurado activo y sus beneficiarios cuya renta consignada en las casillas de la base liquidable general y del ahorro de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas sea igual o superior a 18.000 euros e inferior a 100.000 euros, un 50% del precio de oferta del producto con un límite de 40 euros por prescripción.

Mientras, para las personas que ostenten la condición de asegurado activo con menos de 18.000 euros de renta y sus beneficiarios, un 40% del precio de oferta del producto, con un límite máximo de 30 euros por prescripción.

Por último, a los pensionistas con menos de 100.000 euros de renta y sus beneficiarios les corresponderá un 10% del precio de oferta del producto, con un límite máximo de 30 euros por prescripción.

El borrador de la orden añade que «en el caso de que un usuario requiera varios productos de tipos diferentes con el fin de obtener una determinada prescripción final, todos ellos se indicarán conjuntamente constituyendo a todos los efectos una única prescripción».

Quedan exentos los afectados de síndrome tóxico, las personas con discapacidad que sean beneficiarias del sistema especial de prestaciones sociales y económicas, previsto en el artículo 12 de la ley integración social de personas con discapacidad, perceptores de rentas de integración social, perceptores de pensiones no contributivas, parados que han perdido el derecho a percibir el subsidio de desempleo y pacientes con tratamientos derivados de accidente de trabajo.

Por otra parte, las comunidades autónomas podrán determinarán «el procedimiento de obtención de la prestación ortoprotésica, así como las condiciones de acceso, de indicación, de gestión, de aplicación del catálogo y, si procede, de préstamo, alquiler y recuperación de los artículos».

Transporte en ambulancia

En cuanto al transporte sanitario en ambulancia, el Ministerio de Sanidad aclara que el de tipo urgente «queda blindado y no tendrá ninguna aportación por parte del usuario».

La aportación no se establece en función de patologías concretas, señala, pues se evaluará el estado del paciente. Para los enfermos con tratamientos prolongados se establecerá la aportación mínima.

El texto establece un precio único por trayecto: 50 euros. Esta medida se toma para evitar penalizar a pacientes de zonas alejadas de los centros sanitarios o rurales, explica el Ministerio. Como norma general, tendrán aportación reducida, por lo que el usuario aportará el 10% (5 euros).

Se establecen límites mensuales de 60 euros para las rentas superiores a los 100.000 euros anuales; 20 euros para quienes ganan 18.000 a 100.000 (activos y pensionistas); y 10 euros para el resto.

Estos límites serán semestrales en el caso de tratamientos periódicos superiores a seis meses, con lo que se protege a los enfermos crónicos, que pagarán 1,6 o 3,3 euros al mes para la mayor parte de la población.

Estarán exentos los mismos grupos que en farmacia (síndrome tóxico, rentas de inserción, parados de larga duración, etc.) y personas que requieran tratamiento derivado de un accidente laboral (lo cubrirá la mutua de accidentes, el INSS o el Instituto Social de la Marina).