«El control de fronteras en España es precario, no se toma en serio»
María del Mar Faraco, médico de Sanidad Exterior desde hace 15 años y presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior, asegura que «el 75 por ciento de los casos de Covid-19 que pudieran entrar a nuestras fronteras no se detectarían, aún con controles de temperatura» y denuncia que su equipo está infradotado
Últimas noticias sobre los rebrotes del coronavirus en España en directo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl «papelito» que las autoridades estadounidenses hacen rellenar para entrar a su territorio preguntándole al viajero si planea cometer un ataque terrorista parece absurdo. ¿Quién diría que sí teniéndolo o no en mente? El «papelito» de las preguntas (sobre coronavirus) se ha vuelto la carta ... fundamental con la que cuenta España para impedir casos importados de coronavirus que puedan dan lugar a posibles rebrotes. El formulario de Salud Pública cuenta con información pormenorizada del viajero, tanto personal (nombre, apellidos, dirección, teléfono...) como epidemiológica (desarrollo de síntomas, exposición a mercados de animales vivos, estancias en el hospital en los últimos 14 días, etc).
Noticias relacionadas
Para María del Mar Faraco , médico de Sanidad Exterior desde hace 15 años y presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior , ese «papelito» es la forma más eficiente de frenar al virus. «Facilita la posibilidad de rastreo de casos y a sus contactos, la base para controlar los brotes, aislar rápido y cerrar áreas si es necesario». Pero el Gobierno , aparte de que no ha digitalizado aún el formulario, tiene dos controles más en los aeropuertos: toma de temperatura y control visual que, para Faraco, «son poco eficientes». «La toma de temperatura es disuasoria y el control visual no está hecho ni por médicos: darte cuenta de que una persona tiene coronavirus mirándola solo a los ojos es difícil para un sanitario, imagina para quien no lo es», dice Faraco en alusión a que una parte de los controles de entrada ni siquiera son realizados por personal sanitario porque el equipo de Sanidad Exterior no da abasto (Faraco calcula unas 120 personas en total, entre médicos y enfermeros para todo el país). «Sanidad exterior es precaria, el control de fronteras en España es precario, no se toma en serio», denuncia. En resumen, y citando al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, también en inglés), «el 75 por ciento de los casos de Covid-19 que pudieran entrar a nuestras fronteras no se detectarían, aún con controles de temperatura».
¿Cuántos controles se están realizando actualmente?
Cuando las fronteras estaban cerradas los controles se realizaban por Sanidad Exterior. Los aviones que llegaban eran muy pocos y solo a aeropuertos grandes (Madrid, Barcelona o Málaga). Se trataba de repatriaciones, llegada de militares, asuntos de cooperación, etc. A partir del 21 de junio (al finalizar el estado de alarma) se establecieron dos controles (primario y secundario) en los aeropuertos que puedan recibir vuelos internacionales. Dada la llegada masiva de gente, el primario tuvo que ser realizado por personal contratado por AENA reclutados de la empresa Interserve (proveedores de servicios de limpieza, mantenimiento, jardinería, control de plagas, según consta en su página web). Es decir, no están especializados en salud. Estos toman la temperatura, controlan que las fichas estén bien rellenadas y hacen controles visuales . Después viene el control secundario, que es realizado desde el 1 de julio por sanitarios de otra subcontrata de AENA: Quirónsalud, encargados de pasar al viajero a una sala si hay alguna anomalía y llamar a Sanidad Exterior para que decida. En aeropuertos de muy poco tráfico (como el de Jerez) Exterior sigue sola para los dos controles (primario y secundario). Por último, la coordinación y supervisión (responsabilidad última) es de Sanidad Exterior.
¿Podría estar un jardinero haciendo los controles primarios?
No sabemos el perfil que han pedido. Pero tampoco hace falta saber tanto en ese control primario. Para el caso de la temperatura, si es más de 37 grados la cámara pita; se tiene que controlar que la ficha esté rellenada y para el caso del control visual quizás es más difícil. No está hecho ni por médicos: darte cuenta de que una persona tiene coronavirus mirándola solo a los ojos es difícil para un sanitario, imagina para quien no lo es.
¿Qué se hace en el control secundario?
En esta segunda etapa se explora al viajero y se contacta con el servicio de Sanidad Exterior, que determinamos si hay un caso sospechoso. Si es así, nos coordinamos con el Servicio de Epidemiología de la comunidad donde está el aeropuerto y una ambulancia se lleva al paciente a un centro de salud para hacerle una PCR. Con ese resultado, si es positivo, empieza el rastreo de Sanidad Exterior. En el avión, que es la zona de riesgo, se rastrea a los viajeros ubicados en las dos filas asientos de delante y de detrás respecto al positivo, así como los dos costados . Si llega a aparecer algún viajero que no está en España y se fue a otro país Sanidad avisa al Ministerio de Exteriores para que se notifique al país que recibió a dicha persona.
¿Qué opina de los controles?
Son poco eficientes, la toma de temperatura es disuasoria y, como he señalado, el control visual es difícil hasta para un médico, el coronavirus no es una enfermedad que muestre síntomas claramente visibles como un sarpullido. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades y a la Agencia Europea de Seguridad Aérea , señalan que el 75 por ciento de los casos de Covid-19 que pudieran entrar a nuestras fronteras no se detectarían, aún con controles de temperatura.
¿Qué recomendaría?
Que se abran fronteras a países con una situación epidemiológica simular a la nuestra (no peor) y que no se hagan controles de temperatura y, en su lugar, hagamos una buena ficha electrónica. Se han gastado 20 millones de euros en las cámaras térmicas para detectar algún caso y se podría haber usado el dinero para mejorar los rastreos y hacer más PCR.
¿Por qué se contactó con personal de Quirónsalud para hacer los controles secundarios y no se contó exclusivamente con ustedes?
No damos abasto, no estamos ya ni físicamente en algunos aeropuertos, se nos llama si hay algún fallo en el control primario y nosotros tomamos las decisiones. Somos pocos y tenemos mucho trabajo en los aeropuertos, al que hay que añadir el que hacemos en las dependencias de Sanidad.
¿Podría haber evitado esta situación el ministro de Sanidad, Salvador Illa?
Si alguien se hubiera preocupado alguna vez por Sanidad Exterior funcionaría mejor. Existimos desde hace 120 años y llevamos mucho tiempo denunciando que estamos infradotados. Sanidad Exterior nunca ha sido campo de interés de ningún político ni de nadie . En 2007 nos formamos como asociación para reivindicar que con los que éramos no se podía cumplir en condiciones con el control de fronteras en puertos y aeropuertos de España. Hay un reglamento sanitario internacional de la OMS vinculante para todos los países firmantes (es una ley de salud pública mundial) y establece cómo hay que controlar las fronteras en condiciones normales y en alertas y emergencias.
¿España lo cumple?
No. En 2007 entró en vigor y se dio a los países un plazo de dos años (revisable otros dos) para designar puertos y aeropuertos con capacidad para atender emergencias de salud pública de carácter internacional. A pesar de tener hasta 2011 se hizo en 2014 y aparte, el Consejo de Ministro determinó entonces que lo haría a coste cero, es decir, "decido designar aeropuertos y puertos pero no me gasto un euro en dotarlos". La OMS exige en su reglamento, para atender emergencias de salud publica de carácter internacional, un plan de contigencia, que no hay; capacidad de atención 24 horas durante 7 días a la semana, que tampoco hay; e infraestructuras (zonas para aislar a los pacientes, otras donde ponerte el traje de protección individual), que no existen. Nada de esto está implementado, el único que lo tiene es Barajas y no es completo.
De haberse cumplido con el reglamento de la OMS, ¿se podrían haber evitado casos importados?
No, porque lo pillamos tarde, ya había transmisiom comunitaria y el control fronterizo ya tenía menos sentido. Pero cuando se empiece a hablar de un brote de la enfermedad que sea en otro país nosotros estamos bien dotados, los engranajaes de vigilancia funcionarían mejor. Por lo que no sé si evitar casos importado pero al menos hubiera sido menos grave. No es lo mismo apagar un pequeño fuego que un incendio.
¿Está entrando mucha gente positiva?
La detección de casos de Covid-19 en el aeropuerto, si existe, es anecdótica. Es muy complicado que alguien tenga temperatura y luego se le haga PCR y dé positivo. Te puedes subir del avión con fiebre y bajarte sin ella.
¿Qué opina como médico de la gestión del Gobierno frente al coronavirus?
Ha habido lío con las cifras, faltó un ejercicio de transparencia. Lo que más me duele es la mentira sobre los trajes de protección individual (EPIs). Los médicos tenían que usar bolsas de basura y me ha parecido horroroso, no puede haber mas de 45.000 infectados sanitarios y se siga mintiendo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete