Consulta cuánto nivel de riesgo por coronavirus ha soportado cada comunidad autónoma
España ha vivido la mitad de los últimos siete meses en riesgo extremo o muy extremo por el descontrol de la pandemia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa situación de España es crítica en esta tercera ola de la pandemia de coronavirus . El nivel de riesgo es muy extremo , según la nueva terminología empleada por la Unión Europea. De hecho, con una incidencia acumulada rozando los 900 ... casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, actualmente está muy por encima de ese nuevo umbral fijado cuando se supera el medio millar.
La Unión Europea ha establecido un nuevo nivel de riesgo , muy extremo, para pintar de rojo oscuro la realidad de países como España, donde muchas regiones superan ampliamente los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Según los datos del Ministerio de Sanidad hasta el 26 de enero, tan solo quedarían fuera de esta franja Canarias, en riesgo alto, y Cantabria, País Vasco y Navarra, en riesgo extremo.
Los otros niveles de riesgo, según los criterios del Ministerio de Sanidad , son: normalidad, cuando la incidencia es menor de 25 casos por cada 100.000 habitantes; riesgo bajo, de 25 a 50; medio, de 50 a 150; alto, de 150 a 250; y extremo, por encima de 250. Muy extremo es a partir de 500. Los niveles de riesgo indican el peligro de descontrol de la pandemia, y prescriben medidas para atajarlo.
Instalados en el riesgo extremo
La pandemia nunca ha estado controlada en España . Desde el final del confinamiento, España ha vivido instalada en el riesgo extremo o muy extremo más de la mitad de los días de los últimos siete meses. Actualmente en riesgo muy extremo, superó esa barrera también durante los primeros días de noviembre.
Aragón es la región que ha permanecido más tiempo con riesgo extremo (45% del periodo) y muy extremo (32%), según los cálculos a partir de los datos del Ministerio de Sanidad. La ola del verano se hizo notar allí antes que en el resto de España. Es la única comunidad autónoma que no ha tenido ningún día de normalidad desde el 1 de julio de 2020.
Navarra ha vivido, como Aragón, un 32% de sus días en riesgo muy extremo desde el 1 de julio debido a la fuerza de la segunda ola en la comunidad foral. El menor impacto de la tercera en comparación con otras regiones hará que pronto se vea superada por otras como La Rioja (27%) o la Comunidad de Madrid (26%), con peor tendencia actualmente.
La Comunidad de Madrid , también con una intensa ola en otoño, es, después de Aragón, la región con más tiempo instalada en riesgo extremo (42%) y muy extremo (26%). Le siguen País Vasco (42% en rojo y 16% en rojo oscuro), y La Rioja (37% en extremo y 27% en muy extremo).
En el lado opuesto está Canarias , con ningún día por encima del riesgo alto, esto es, ningún día con una incidencia superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes desde el verano. La situación en Canarias está a mucha distancia del siguiente, Baleares , con un 10% de días en riesgo extremo y un 13% en riesgo muy extremo.
Galicia y Comunidad Valenciana , a pesar de ser las otras regiones con menos tiempo en riesgo extremo o muy extremo, viven actualmente situaciones críticas, con un rápido repunte que ha obligado a sus gobiernos a tomar duras medidas restrictivas para doblar la curva de contagios.
Una de cada cien personas contagiadas
España había vivido días de riesgo muy extremo durante la segunda ola, aunque no tan críticos como la actual . La incidencia actual supera también las cifras de la primera ola, aunque la comparación con los datos del número de contagios en primavera es complicada por el bajo número de pruebas entonces, y por tanto de casos detectados, al inicio de la pandemia.
Los niveles actuales son de «récord» en todas las comunidades autónomas excepto en Navarra, País Vasco y Cataluña, que vivieron una segunda ola virulenta; y en Asturias, Cantabria y Canarias, con ritmos de contagio habitualmente por debajo de la media nacional.
A diferencia de la segunda ola, que emergió con una tasa de contagios por debajo de diez casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días a principios de julio, esta tercera se ha levantado a partir de una incidencia próxima a 200 a principios de diciembre, y con las fiestas de Navidad como impulso.
En Extremadura, Castilla y León, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, La Rioja y Castilla-La Mancha se superan el millar de casos por cada 100.000 habitantes, esto es, uno de cada cien personas contagiadas. Un hito que durante la segunda ola solo rebasaron Navarra y Aragón.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete