Nothemba Simelela, subdirectora de Familia, Mujer, Infancia y Adolescencia de la OMS, en la presentación de la campaña contra el cáncer cervical en la sede europea de la OMS, en Ginebra
Nothemba Simelela, subdirectora de Familia, Mujer, Infancia y Adolescencia de la OMS, en la presentación de la campaña contra el cáncer cervical en la sede europea de la OMS, en Ginebra - EFE

Día Mundial contra el CáncerLa OMS defiende que la vacuna contra el virus del papiloma humano es «segura e indispensable» contra el cáncer cervical

Más de 300.000 mujeres perdieron la vida en 2018 por el cáncer cervical

Actualizado:

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, investigadores de la Organización Mundial de la Salud han reconocido el éxito en las pruebas realizadas con la vacuna contra el virus del papiloma humano suministrada a mujeres con objeto de protegerlas deque causa cáncer cervical. Los médicos califican la medida preventiva como «segura, efectiva y crítica para eliminar el cáncer cervical».

Las últimas cifras de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) señalan que se diagnosticaron 570.000 nuevos casos de cáncer cervical en todo el mundo en 2018, lo que lo convierte en el cuarto cáncer más común en mujeres en todo el mundo. Cada año, más de 310.000 mujeres mueren a causa de esta enfermedad prevenible, y aproximadamente el 90% de estas muertes se producen en países de ingresos bajos y medios.

En una declaración emitida hoy, el IARC respaldó completamente la posición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) y confirmó que la vacunación contra el VPH es segura, eficaz y crítica en la lucha contra el cáncer cervical.

Las proyecciones de IARC muestran que, a menos que se implementen medidas preventivas de manera rápida, se espera las muertes por cáncer cervical lleguen a las 460.000 por año para 2040, un aumento de casi el 50% sobre el número estimado de muertes en 2018.

«Para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer 2019, el IARC reitera su compromiso de combatir la enfermedad y confirma inequívocamente la eficacia y seguridad de la vacunación contra el VPH», señaló Elisabete Weiderpass, directora del IARC.

Este es uno de los tipos de cáncer más mortíferos y se transmite por vía sexual. Detectado a tiempo, este tipo de cáncer es prevenible y curable. Sin embargo, el problema está en que numerosas mujeres que lo padecen viven en los países en desarrollo y no tienen ni la posibilidad de hacerse un diagnóstico a tiempo ni de acceder a los cuidados de salud adecuados para su tratamiento una vez confirmada la infección.