Trasvase del Ebro
Trasvase del Ebro - ABC

El consenso para alcanzar un Pacto por el Agua se rompe en el Congreso

Partido Popular y Ciudadanos votan en contra del informe pactado por el PSOE y Podemos

MadridActualizado:

No habrá, de momento, Pacto del Agua. El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado un dictamen consensuado por el PSOE y Podemos, al margen de Ciudadanos y el Partido Popular, que aboga por redimensionar los trasvases y que pone en duda la existencia de cuencas deficitarias y excedentarias.

Lo que iba a ser el primer paso para llegar a un pacto, se ha convertido en un desencuentro, y las bases de lo que puede ser la política de agua del Gobierno de Pedro Sánchez, nacen sin consenso.

Este informe, que ha sido fruto de los trabajos de la subcomisión en el seno de la Comisión de Transición Ecológica, no ha cumplido su objetivo.

El Partido Popular presentó un voto particular y definió el documento aprobado como «ideologizado y podemizado», según afirmó la diputada María Ascensión Carreño. Los populares recriminaron a PSOE y Podemos haber «negado la existencia de cuencas deficitarias y excedentarias. Han provocado pesimismo e indignación cuando dan por sentada que las obras hidráulicas están concluidas y que no hay que hacer más. Han negado la necesidad de interconectar cuencas».

«Sesgo ideológico»

El PSOE calificó de «excelente» el documento de trabajo aprobado y admitió que «puede tener carencias, susceptibles de desarrollar para alcanzar el consenso», subrayó el diputado Antonio García Mira. Además, señaló que «no compartimos la falta de concreción de las medidas que plantean el PP y Ciudadanos, que es más un auténtico juicio de valor, subjetivo y discutible. Su diagnóstico resulta excesivamente negativo y no aporta datos».

Ciudadanos, que también presentó un voto particular, alertó del «sesgo ideológico» del informe de Podemos, que fue asumido como tal por el PSOE y no incluye enmiendas. A su juicio, el agua «no puede ser una bandera política y el texto utiliza un lenguaje ideológico impropio. Dejen de contaminar muestras aguas con ideologías y egoísmos», señaló el diputado José Luis Martínez González.

Podemos criticó que el Partido Popular mantenga «la vieja cultura del hormigón» y arremetió contra Ciudadanos, al afirmar que «en su obsesión electoralista abrace las políticas de hormigón. Me parece una vergüenza», afirmó el diputado Pedro Arrojo.