Manifestación organizada por la plataforma ciudadana «Mos Movem» por las calles del centro de Palma el pasado 18 de febrero, para protestar contra el decreto que el Gobierno balear aprobaría finalmente para exigir la acreditación del conocimiento del catalán a los trabajadores de la sanidad pública de las islas
Manifestación organizada por la plataforma ciudadana «Mos Movem» por las calles del centro de Palma el pasado 18 de febrero, para protestar contra el decreto que el Gobierno balear aprobaría finalmente para exigir la acreditación del conocimiento del catalán a los trabajadores de la sanidad pública de las islas - EFE

El Consell de Mallorca organiza un curso gratuito de «dicción» y «oratoria» en catalán para sus altos cargos

La formación política Proposta per les Illes, en la oposición, considera que es «vergonzoso» que la iniciativa se pague con «dinero público»

Actualizado:

El partido Proposta per les Illes (PI) ha denunciado este jueves que el Consell de Mallorca, a través de la Dirección Insular de Política Lingüística, pague con «dinero público» un curso de oratoria en lengua catalana destinado a los representantes políticos de la institución insular. El PI ha calificado de «vergonzoso» que el citado organismo «se dedique a subvencionar la formación de altos cargos».

Cabe recordar que en el presente mandato gobierna en el Consell de Mallorca un tripartito conformado por el PSOE, la formación ecosoberanista MÉS y Podemos. El presidente de la institución insular en la actual legislatura es el ecosoberanista Miquel Ensenyat. Por lo que respecta a la oposición, está integrada por el PP, Cs y el PI.

El denominado «curso intensivo de dicción y oratoria para cargos públicos», que se ha organizado este año por vez primera, es gratuito para todos los asistentes y tiene 20 horas de duración. Este seminario está dirigido preferentemente a los altos cargos de la institución insular, pero aun así cabe la posibilidad de que también puedan inscribirse en dicho curso representantes públicos de otras instituciones, en función de la disponibilidad final de plazas. El objetivo de esta iniciativa es, según se recoge en sus bases, que los participantes «puedan mejorar la calidad de su expresión oral de lengua catalana y también darles herramientas de oratoria y comunicación de ideas». Algunos de los temas incluidos en el curso son «¿por qué en catalán? asertividad lingüística», «lenguaje corporal», «lenguaje emocional» o «metalenguaje».

El citado seminario se ha organizado, según se especifica en sus bases, atendiendo al hecho de que el artículo 5 del reglamento del uso de catalán en el Consell de Mallorca indica que «los altos cargos se han de expresar normalmente en lengua catalana en los actos públicos, siempre que la intervención sea en razón de su cargo». Los alumnos que hayan asistido como mínimo al 80 por cien de las clases obtendrán un certificado de asistencia.

Vulneración del código ético

Teniendo en cuenta ese contexto previo, la diputada insular del PI Xisca Mora ha señalado este jueves que «es una vergüenza que se permitan este tipo de prácticas, el pueblo no lo tiene que pagar». Mora ha añadido que «esta propuesta que nos ha llegado hoy mismo por correo electrónico vulnera cualquier código ético». En ese sentido, la diputada nacionalista ha indicado que, paradójicamente, a lo largo de este mandato el equipo de gobierno del Consell de Mallorca «ha hecho bandera» del citado código.

Mora ha recalcado que la Dirección Insular de Política Lingüística «se creó gracias al PI». En esa misma línea, ha afirmado que «hay mucho trabajo que hacer en política lingüística», por lo que «si el equipo de gobierno del Consell de Mallorca no tiene ideas, ya le ayudaremos nosotros».

La diputada insular del PI ha añadido que espera que se retire la propuesta del mencionado curso y ha avanzado que en el próximo pleno pedirá explicaciones al vicepresidente segundo y consejero de Participación Ciudadana de la institución insular, Jesús Jurado, de Podemos, acerca del motivo por el que se ha organizado este seminario. «Es un poco sospechoso que organicen este curso meses antes de la campaña electoral», ha concluido.

Por su parte, Jurado ha señalado, en declaraciones a ABC, que «lo que es una vergüenza es tener que aguantar esta demagogia barata del PI, que lo acerca al PP y a Cs». El vicepresidente segundo del Consell de Mallorca ha recordado, por otra parte, que el curso «está abierto tanto a diputados insulares del equipo de gobierno como a diputados insulares de la oposición». En ese contexto, ha desvelado que «una persona del PI se había apuntado ya a este curso y luego ha decidido borrarse».

Jurado también ha dicho que el PI «no ha hecho una sola aportación en materia de lengua desde que se constituyó la Dirección Insular de Política Lingüística». Finalmente, ha recordado que desde dicho organismo se han organizado cursos semejantes de catalán para otros colectivos, como por ejemplo el de periodistas.