Un hidroavión pasa este martes sobre el foco del pinar de Tamadaba del incendio de Gran Canaria
Un hidroavión pasa este martes sobre el foco del pinar de Tamadaba del incendio de Gran Canaria - EFE

«Lo que ha conseguido el equipo de extinción de incendios en Gran Canaria es un milagro»

La experta Cristina Montiel explica a ABC que el fuego se propaga «a saltos» y de manera convectiva, lo que provoca situaciones de atrapamiento como ocurrió en Portugal y California

MadridActualizado:

«Lo que ha conseguido el equipo de extinción de incendios en Gran Canaria es un milagro», declara a ABC Cristina Montiel, catedrática de Geografía en la Universidad Complutense de Madrid. La forma de propagación convectiva de este gran incendio forestal y se extiende «a saltos», lo que según la experta puede provocar atrapamientos para los bomberos y personas que estén huyendo de las llamas. «Es lo que ocurrió en Portugal y en California. Por eso es increíble que no haya habido pérdidas humanas», señala.

Este tipo de incendios «generan una atmósfera propia y flujos de aire. Cuando un fuego propaga de forma convectiva se forman torbellinos y eso acelera los procesos de disparo de pavesas o cenizas. Todos los grandes incendios funcionan así. Propaga a saltos porque y la velocidad a la que lo hace es muy superior a la de los medios de extinción», explica la experta.

La forma en la que se extiende unida a las condiciones meteorológicas de la isla provoca que se formen grandes incendios forestales que resultan casi imposibles de controlar por los operativos. Montiel, que conoce bien la zona por la herramienta que desarrolló para identificar los territorios con más riesgo de incendios, asegura que «lo que está ocurriendo en el archipiélago es que hay una situación meteorológica extrema y es más vulnerable por estas condiciones y por cómo le afecta el cambio climático».

La experta detalla que «Gran Canaria tiene un relieve de edificios volcánicos con pendientes acusadas y valles muy encajados y junto con la meteorología, los vientos alisios y las zonas de barlovento, se produce un efecto de fuelle como si te pusieras a avivar el fuego». Y si a estas condiciones se le añade el largo periodo de sequía que ha habido en la islay los episodios de calor intenso y viento es «la tormenta perfecta» para generar un incendio, según Montiel.

Escenarios del fuego en Islas Canarias según la herramienta de Cristina Montiel
Escenarios del fuego en Islas Canarias según la herramienta de Cristina Montiel

El incendio de Gran Canaria está afectando a zonas que la experta ha catalogado como «escenario 4» con la herramienta que desarrolló. Según el informe que ha facilitado Montiel a este periódico, se trata de áreas en las que «los espacios cultivados son escasos, muy disminuidos además por un prolongado proceso de abandono agrícola, y una ocupación de los asentamientos humanos de débil densidad».

A estas condiciones hay que sumar el cambio climático. «Es un factor fundamental. Canarias es la comunidad autónoma más vulnerable de España porque está sufriendo de una forma muy rigurosa y severa los efectos del cambio climático», señala la catedrática e investigadora.

A partir de ahora la experta advierte de que la irregularidad y los extremos meteorológicos van a ser imprevisibles y muy acentuados y que cuando ocurra un incendio «o estás muy preparado o va a ser una catástrofe brutal». Y aunque asegura que Canarias tiene un sistema operativo «muy bueno», cuando haya un gran incendio «va a ser mucho más grande que en otro sitio».