El Congreso reprueba a la ministra de Sanidad por incumplir el Pacto contra la Violencia de Género

La mayoría parlamentaria aprueba una moción de Podemos en el pleno

MadridActualizado:

El Congreso de los Diputados ha aprobado la reprobación de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat por incumplir los acuerdos adoptados en el Pacto contra la Violencia de Género.

La moción presentada por Podemos ha sido aprobada por el Pleno de la Cámara Baja por 167 votos a favor, 133 en contra y 37 abstenciones.

En el texto de su iniciativa, Podemos señala que no hay «calendario de ejecución ni una ubicación presupuestaria más allá del emplazamiento a los Presupuestos. Esta negación silenciosa invalida el compromiso del Gobierno con las 231 medidas aprobadas por la Cámara».

En el debate de la propuesta, la diputada de Podemos aseguró que «no se pueden negar los derechos de las mujeres por más tiempo»; mientras que Ciudadanos afirmó que, aunque la demora en la puesta en marcha de las medidas es reprobable, «Podemos no está en condicicionesde dar lecciones a nadie y lasvíctimas son un mero instrumento que le sirve para dar el espectáculo».

El Partido Popular atacó la moción subrayando que está «llena de mentiras e inexactitudes».

La iniciativa de Podemos se produce después de que la oposición obligara al Gobierno a incluir en los presupuestos una partida de 200 millones para luchar contra esta lacra. Inicialmente, el Ministerio de Sanidad solo había incluido 120, y los 80 restante los había consignados como transferencia a las Comunidades autónomas.