El Congreso de Nuevo Periodismo reafirma el papel del español en la Red
Fernando Jáuregui es el director del III Congreso

El Congreso de Nuevo Periodismo reafirma el papel del español en la Red

BÁRBARA YUSTE | MADRID
Actualizado:

“Estrechar los lazos entre los periodistas de España y Iberoamérica” es uno de los objetivos del III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo que dirige el veterano periodista Fernando Jáuregui y que arranca hoy en la ciudad de Cáceres.

La cita, que tras dos primeras ediciones en Valencia y Burgos se ha consolidado como uno de los congresos profesionales más importantes de este país, será inaugurada por los Príncipes de Asturias y congregará a directores de medios y prestigiosos periodistas que durante tres días analizarán la profesión, poniendo el acento en el fenómeno de los blogs y del periodismo ciudadano, que es en definitiva el lema con el que nace este congreso.

Así lo subraya una y otra vez Jáuregui, quien, en declaraciones a ABC.es, ensalza el valor de esta tercera edición para consolidar el periodismo digital y el castellano como idioma informativo en la Red. «No podemos dejar que nadie venga a decirnos en inglés lo que ya hacemos aquí», sentencia en este sentido.

Serán, sin duda, tres días intensos en los que, como resalta el «alma mater» de este foro, más de 200 bloggers españoles y de varios países de Iberoamérica van a poder intercambiar sus ideas y opiniones y, sobre todo, van a poder debatir sobre la pregunta en torno a la que gira esta reunión profesional: ¿Son los blogs y el periodismo ciudadano verdadero periodismo? Una pregunta que Jáuregui, con una larga trayectoria periodística a sus espaldas, no elude responder de forma afirmativa, aunque con un pequeño pero: lo son, pero no dejan de ser -matiza convencido- un complemento, eso sí fundamental, del periodismo tradicional. Lo explica con una frase muy contundente: “un blog no es un medio de comunicación”.

Fernando Jáuregui, que destaca la gran acogida de este evento dentro del mundo periodístico pues se han inscrito nada menos que 500 profesionales, ha anunciado a ABC.es que el IV Congreso Internacional de Nuevo Periodismo tendrá lugar en enero próximo en Santiago de Compostela y que el V se celebrará en Comillas (Santander).