Alfonso Bullón de Mendoza (centro de la imagen) junto a Rafael Ortega (drcha.), durante la presentación del Congreso Católicos y Vida Pública
Alfonso Bullón de Mendoza (centro de la imagen) junto a Rafael Ortega (drcha.), durante la presentación del Congreso Católicos y Vida Pública - ABC

El Congreso Católicos y Vida Pública quiere oír a los jóvenes

Su XX edición estará dedicada a profundizar en el protagonismo que los jóvenes deben asumir en la sociedad

MadridActualizado:

Siguiendo la estela dejada por el sínodo, la XX edición del Congreso Católicos y Vida Pública, estará dedicada a los jóvenes. «Es importante escuchar a los jóvenes para conocer cuáles son sus inquietudes, cómo ven el mundo», aseguró este martes el director de este congreso, el periodista Rafael Ortega.

Bajo el lema «Fe en los jóvenes», el encuentro --que tendrá lugar entre el 16 y el 18 de noviembre en Madrid-- contará por primera vez con un torneo de debate universitario en torno a la pregunta «¿Es esta generación mejor que las anteriores?». Unos 90 jóvenes de 12 universidades punteras españolas, públicas y privadas, participarán en este evento.

El actual presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, ha destacado que el lema de este año «no puede ser más propio», ya que la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) se fundó como «un movimiento de jóvenes seglares llamados a la vida pública».

«Los jóvenes son nuestra razón de ser», ha afirmado, al tiempo que ha recordado que el CEU es un institución educativa con 25 centros de enseñanza en España, entre ellos, tres universidades.

Protagonismo de los jóvenes

El Congreso, organizado por la ACdP y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, se celebrará del 16 al 18 de noviembre en la Universidad CEU San Pablo --los dos primeros días en el Campus de Montepríncipe y el último, en el Campus de Moncloa--.

Durante estos tres días, el Congreso profundizará en el protagonismo que deben asumir los jóvenes en la sociedad, escuchar sus inquietudes y necesidades, hacerles partícipes en la construcción de un mundo mejor y transmitirles la confianza necesaria para que se desarrollen con garantías hacia la plena madurez.

El Campus de Montepríncipe de la Universidad CEU San Pablo acogerá las sesiones del viernes 16 y del sábado 17 en las que participarán, entre otros, el periodista italiano y colaborador en el pasado sínodo de los obispos, Filippo Passantino; o el obispo auxiliar de Madrid, monseñor, Jesús Vidal, el prelado más joven de España.

Además, se tratarán en diferentes mesas redondas cuestiones de actualidad como el uso de las redes sociales y su impacto entre los adolescentes, testimonios reales de inclusión social y de compromiso con los más necesitados, la necesaria y fructífera relación entre nietos y abuelos, el servicio vocacional a la Iglesia o el impacto del mundo audiovisual y de la ficción entre la juventud.

El domingo 19, el Congreso se trasladará al Campus de Moncloa de la Universidad CEU San Pablo. La última sesión del congreso incluirá la celebración de una eucaristía presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y la ponencia de clausura «Comunicar la esperanza», que impartirá el CEO de Rome Reports TV, Antonio Olivié.