Vídeo: Perros y gatos dejarán de ser considerados "cosas" en España / Foto: El régimen jurídico de las mascotas cambiará con esta reforma legislativa - ABC / Vídeo: ATLAS

El Congreso apoya que los jueces decidan la custodia compartida de las mascotas

Los animales serán inembargables, dejarán de ser cosas y no les afectará la hipoteca de la finca donde se encuentren

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Congreso de los Diputados ha respaldado en el Pleno de esta tarde una Proposición de Ley del Grupo Popular que contempla una reforma del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la de Enjuiciamiento Civil, con el objetivo de cambiar el régimen jurídico de los animales. La votación tendrá lugar mañana al final de la sesión plenaria.

Con la reforma del Código Civil, los animales dejarán de ser considerados cosas y pasarán a ser «seres dotados de sensibilidad». Igualmente, se introducen «preceptos destinados a concretar el régimen de custodia compartida de los animales de compañía», en los casos de crisis matrimoniales. Por elllo, se contempla «el pacto sobre los animales domésticos, y se sientan los criterios sobre los que el juez debe tomar la decisión de a quién entregar el cuidado del animal, atendiendo a su bienestar».

En lo que se refiere a la Ley Hipotecaria, con la reforma se pretende que la hipoteca no se extienda «a los animales colocados o destinados en una finca dedicada a la explotación ganadera, industrial o de recreo y se prohibe el pacto de extensión de la hipoteca a los animales de compañía».

Finalmente, con los cambios en la Ley de Enjuiciamiento Criminal se declararán «absolutamente inembargables los animales de compañía».