Captura de la osa cerca del Pirineo
Captura de la osa cerca del Pirineo - NAVARRA.ES

Conflicto entre Navarra y Francia por la osa Claverine que ataca a los rebaños

El Gobierno foral pedirá las claves de geolocalización del animal en una reunión urgente que tendrá lugar el próximo día 17

Actualizado:

Los ataques de una osa se han convertido casi en un tema de Estado entre Francia y España, en concreto, de la Comunidad foral de Navarra. El próximo día 17 de mayo Gobiernos francés y español se reúnen para tratar «el asunto Claverine». Navarra pedirá tener las claves de geolocalización tras registrarse numerosos ataques a los rebaños del animal.

Navarra, según su consejero portavoz, acudirá con una exigencia clara: «A Francia se le solicitó por parte del departamento de desarrollo rural, medio ambiente y administración local, las claves para poder saber dónde está en cada momento la osa y no se nos ha facilitado, y esperamos que en esta reunión una de las cuestiones a solventar sea esa».

Ecologistas en Acción señala que la solución no está en deshacerse de la osa sino en la protección de los rebaños mediante mastines

Por su parte, la entidad Ecologistas en Acción defiende que en el Pirineo catalán o la Cordillera cantábrica viven ejemplares de oso, sin que se registren prácticamente ataques a ganado. Opinan que la solución está en la protección de los rebaños mediante mastines, para cuya compra y entrenamiento deben dar ayuda los gobiernos. Los ecologistas acusan a los gobiernos navarro, francés y aragonés de no haber tomado las medidas adecuadas. Medidas que no pasarían por deshacerse de la osa, sino por proteger al ganado.

Ecologistas en Acción también mostró su solidaridad con los ganaderos y animan al gobierno a darles las ayudas necesarias para la protección del ganado sin necesidad de eliminar la presencia de osos de donde habían tenido presencia hasta que fueron cazados masivamente.