Hazte premium Hazte premium

El segundo caso del coronavirus en España se contagió en una estación de esquí francesa

Se trata de un ciudadano británico residente en Mallorca que seguirá aislado. Quien le transmitió el virus «podría haber generado otros dos o tres casos». La esposa y las dos hijas del hombre han dado negativo, aunque una niña tiene gripe

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón EP | Vídeo: EP
Josefina G. Stegmann

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud del Gobierno balear han confirmado este domingo que el hombre de origen británico ingresado desde el pasado viernes en el Hospital de Son Espases de Palma por un posible caso de coronavirus 2019-nCoV se encuentra efectivamente infectado. En cuanto a su esposa y a sus dos hijas (de diez y siete años), han dado negativo aunque una de las niñas (de diez años) tiene gripe, según confirmó el sábado el Gobierno balear.

Se trata del segundo caso confirmado en España. El primero se produjo en La Gomera.

Esta mañana ha comparecido en el Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad tras confirmarse el nuevo caso de coronavirus en España. « Estuvo en contacto con un caso confirmado en una estación de esquí en Francia . Posteriormente viajó a Palma, donde reside. Está bien y sano pero mientras sea positivo hay que mantenerlo aislado », apuntó Simón.

El resto de la familia ha dado negativo «pero habrá que esperar, pueden dar positivo después, no se puede descartar , hay que darle seguimiento», aclaró Simón. Además, Simón señaló que la persona (de origen británico) que contagió en Francia al ciudadano también británico « ha podido generar otros dos o tres casos».

Simón señaló también que las autoridades de Baleares están tratando de identificar al resto de contactos desde el momento en que el hombre fue al hospital para hacer el seguimiento adecuado. « Los contactos estrechos tendrán seguimiento activo y de los casuales se hará una valoración y de haber síntomas tendrán que comunicarse con las autoridades».

No será trasladado al Gómez Ulla

Simón aclaró que «es un caso de fuera de nuestro territorio y no hay grandes diferencias con el caso de La Gomera» (un alemán infectado en su país y que viajó posteriormente a la isla, donde está actualmente hospitalizado). «No ha habido transmisión en España por lo que no supone un gran riesgo de momento en nuestro país», aclaró Simón.

La familia llegó a Baleares el día 29 de enero y el hombre, de 46 años de edad, desarrolló síntomas, concretamente sensación de fiebre, a las 24-48 horas y «ahora estaría asintomático» , especificó Simón, que también descartó que se le vaya a trasladar a una Unidad de Alto Nivel de Aislamiento.

Los resultados de las pruebas enviadas al laboratorio del Centro Nacional de Microbiología, del Instituto Carlos III, han llegado de madrugada y ya han sido comunicados a los afectados. El hombre fue el primero en acudir al Hospital de Son Espases el pasado viernes. Posteriormente, la mujer y las dos hijas —de diez y siete años— fueron trasladadas al mismo centro hospitalario para su evaluación.

Desde la Consejería de Salud del Govern se quiere trasladar un mensaje de «tranquilidad» y «confianza» en la labor de todos los profesionales de la salud y en el trabajo estrecho y coordinado que se está haciendo con el Ministerio de Sanidad. Cabe recordar que, ante cualquier duda, la población de Baleares puede dirigirse al servicio de atención telefónica 061 «Salut Respon».

Seguirán en Son Espases

El ciudadano británico que ha dado positivo continuará aislado en Son Espases. Por lo que respecta a la mujer y las dos hijas seguirán en planta . En la rueda de prensa celebrada en Son Espases se ha informado también de que en los próximos días se repetirán las pruebas de coronavirus 2019-nCoV a los cuatro miembros de la familia.

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno balear, la socialista Patricia Gómez, ha comparecido este domingo al mediodía en rueda de prensa para ofrecer las últimas novedades sobre el caso. Gómez ha comparecido acompañada por la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font; el jefe de servicio de Medicina Interna de Son Espases, Javier Murillas, y el jefe de la Unidad de Virología del mismo centro, Jordi Reina.

«El padre está por completo asintomático, no presenta ninguna sintomatología desde que está ingresado con nosotros», ha recalcado el doctor Murillas, quien ha añadido que «la hija mayor continúa con fiebre, vómitos, dolor de garganta y quebrantamiento del estado general, que son los síntomas propios de la infección por gripe que padece». Por su parte, el doctor Reina ha señalado que « la carga viral del padre, es decir la cantidad de virus que tenía, es baja , por lo tanto teóricamente el grado de contagiosidad es bajo y además parece que está en las fases finales de la enfermedad».

Aun así, el paciente « debe ser controlado y no se podrá dar de alta hasta que tengamos dos muestras consecutivas negativas », ha apostillado Reina. En cuanto a las medidas de control externo ya tomadas, la directora general de Salud Pública ha confirmado que el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud del Govern trabajan de forma coordinada para intentar identificar a todas las personas que mantuvieron un contacto con el hombre ahora infectado durante los días en que presentó síntomas. El hombre voló el pasado 29 de enero desde Ginebra a Barcelona, en donde tomó otro avión hasta Palma ese mismo día. En ese contexto, el riesgo de un posible contagio se habría dado sólo entre los pasajeros sentados más cerca del hombre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación