Policías portugueses controlan la frontera
Policías portugueses controlan la frontera - EPA

Condenados ocho policías portugueses por abuso de autoridad sobre unos jóvenes negros

Uno de los agentes ha sido condenado a prisión y otros nueve han sido absueltos

Actualizado:

Un tribunal de Portugal ha hallado este lunes culpables a ocho agentes de la Policía de Seguridad Pública (PSP) por «abuso de autoridad» a seis jóvenes de un barrio predominantemente negro –donde la mayoría de los habitantes son de antiguas colonias portuguesas como Angola, Cabo Verde, Mozambique o Guinea Bissau– en las afueras de la capital del país, Lisboa.

Ocho agentes han sifondenados a entre 2 meses y 5 años de cárcel, aunque tan solo uno de ellos ingresará en prisión por tener antecedentes.A los otros siete se les ha impuesto sentencias suspendidas por varios delitos, entre ellos secuestro, asalto y falsificación de documentos. Además, otros nueve agentes de policía han sido absueltos.

«El comportamiento de los acusados constituye un grave abuso de autoridad», ha indicado la jueza Ester Pacheco, según ha recogido la agencia de noticias portuguesa Lusa.

El caso se remonta a 2015, cuando 17 agentes utilizaron una violencia excesiva contra seis jóvenes negros del barrio de Cova da Moura. En ese momento, los agentes fueron acusados de delitos motivados por el racismo, pero esos cargos fueron retirados más tarde por los fiscales.

Los cargos se presentan tras una investigación conjunta de los fiscales y la Policía Judicial que se comenzó después de recibir quejas de las familias de los seis jóvenes, quienes fueron absueltos de los cargos de resistencia al arresto y asalto.