Condenados dos ciclistas ciegos por atropellar a una mujer

LÉRIDA. Efe
Actualizado:

La Audiencia de Lérida condenó ayer a dos ciclistas invidentes de la ONCE a pagar una indemnización de 6,5 millones de pesetas a una vecina de la capital a la que atropellaron en el transcurso de la Vuelta ciclista a Lérida de 1997.

Según la sentencia, Ismael B.C. y Fernando P.H., que conducían un ciclotándem, «traspasaron el límite señalizado por el circuito porque llevaban una velocidad excesiva», e invadieron la acera contigua al tomar una curva, atropellando a un viandante.

Como consecuencia del accidente, la víctima sufrió un esguince cervical y una herida parietal de la que tardó en recuperarse 150 días, por lo que tuvo que interrumpir su trabajo en una pizzería de su propiedad.

ABSUELTOS EN PRIMERA INSTANCIA

La mujer presentó una denuncia en un juzgado de Lérida, que absolvió a los dos acusados al considerar que el accidente había ocurrido en una carrera autorizada. Sin embargo, una vez presentado el correspondiente recurso, la Audiencia de esta capital ha revocado la primera sentencia.

La Audiencia ha condenado también a los dos ciclistas a pagar una multa de 15.000 pesetas por incurrir en una falta de imprudencia leve con resultado de lesiones, al considerar que «su condición de participantes en una carrera no les exonera del deber de diligencia en el manejo o conducción del vehículo ante riesgos previsibles».