Hazte premium Hazte premium

Condenado a 15 años de cárcel por un asesinato homófobo que cometió hace 20 años en Barcelona

Asestó múltiples puñaladas a la víctima y escribió «Hitler tiene razón» con su sangre

Un agente de los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo Mossos

ABC

La Audiencia de Barcelona ha condenado a 15 años de prisión a un hombre por un crimen homófobo cometido el 8 de marzo del año 2000 en Montgat (Barcelona), después de que el Tribunal del Jurado le haya declarado culpable tras su confesión en el juicio que se hizo entre el 24 y el 30 de enero.

En la sentencia consultada por Europa Press, el jurado considera probado que el acusado, C.A., mató a la víctima, nacida en Ecuador, «asestándole un número importante de puñaladas en diversos lugares del cuerpo » con un cuchillo.

Asegura que lo hizo por desprecio a la orientación sexual del hombre , y recuerda que el autor, «en el momento de los hechos, era simpatizante de las ideas derivadas del nazismo y del llamado supremacismo blanco», tal como corroboró su expareja, quien declaró que tenía colgadas en la habitación banderas con la esvástica.

Tras apuñalarle, y una vez había fallecido, el condenado «colocó una flor en su oído derecho y escribió en una pared, con la propia sangre del fallecido, las expresiones '' Hitler tenía razón '' y ''KKK''», en referencia a las siglas de la organización racista de Estados Unidos Ku Klux Klan.

Por todo, se le declara culpable de un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento , con el agravante de discriminación por orientación sexual, y el magistrado también le condena a pagar una indemnización de 45.000 euros al hijo de la víctima, con quien no convivía, y otros 25.000 a la hermana.

El magistrado añade el atenuante de dilaciones indebidas porque la investigación policial y el procedimiento penal quedaron paralizados entre agosto de 2003 y mayo de 2016, y el acusado ha estado en prisión provisional por esta causa desde el 2 de septiembre de 2017, cuando se le detuvo en Colombia, y fue extraditado a España el 20 de septiembre de 2018.

No podía prever la agresión

El día del crimen, el acusado quedó con la víctima en la estación de tren de Montgat, donde le recogió, y fueron juntos a su piso.

Allí, tras tomar alcohol, la víctima «se desnudó con la intención de proponerle mantener relaciones sexuales» , según relató el acusado, que al verle desnudo le atacó.

El jurado considera que la víctima no esperaba ni podía prever la agresión , y el magistrado añade que, el hecho de que se desnudara ante el condenado justo antes, «significa que la expectativa de la víctima, respecto de cómo actuaría el acusado, estaba muy alejada de la idea de recibir un ataque con cuchillo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación