ABC

Concluye el plazo para acatar la prohibición de la UE de capturar aves cantoras

Todas las comunidades han remitido sus dictámenes a Exteriores para que sean enviados a la Comisión Europea

MadridActualizado:

Este martes se han cumplido los dos meses que dio de plazo la Comisión Europea para prohibir en España la caza y captura de aves cantoras. Una tarea que, según SEO/BirdLife, han ejecutado todas las comunidades salvo Madrid, exponiendo a España a una demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La Comisión Europea abrió un procedimiento de infracción en 2016 contra nuestro país por la autorización de la captura de fringílidos, como jilgueros, pardillos, verdecillos, verderones, lúganos, canarios y pinzones. Una práctica prohibida por la Directiva de Aves, en la que solo se contempla su práctica en dos excepciones: que se haga en pequeñas cantidades y que no exista otra solución satisfactoria, como la cría en cautividad.

En España, el silvestrismo cuenta con unos 50.000 aficionados federados, pero en los últimos meses varias comunidades han anunciado la prohibición de su captura, como es el caso de Andalucía o Castilla-La Mancha. Por su parte, la Comunidad de Madrid asegura a ABC que «cumplirá con la normativa y con las recomendaciones establecidas». Según explican en la Consejería de Medio Ambiente, están «a la espera de que la Administración General del Estado traslade unas directrices comunes para la mejor interpretación de las determinaciones del Dictamen, en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica, la Federación Madrileña de caza y sus propios servicios jurídicos, para ajustarse a las mismas».

Fuentes del Minsiterio de Transición Ecológica han informado a Europa Press de que todas las comunidades autónomas han remitido sus dictámenes al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que es el encargado del expediente y de contestar a la Comisión. A partir de ahora, según apuntan, será la Comisión la que evaluará las respuestas dadas por las autonomías y decidirá si sigue adelante con el expediente o lo cierra. Desde SEO/BirdLife, por su parte, están a la espera de la postura que tome el Ministerio de Transición Ecológica.

El responsable del Programa de Conservación de Especies Amenazadas de SEO/BirdLife, Nicolás López, subraya que la Comunidad de Madrid todavía puede «rectificar, cumplir con la normativa europea y dar un paso hacia delante en el modelo de conservación del patrimonio natural».

La organización, además, ha señalado que el censo de aves comunes en Europa (EBCC, 2015) reflejan como el pardillo común sufre un declive del 67 % y el verdecillo de un 47 %. Aunque el verderón común ha experimentado un aumento del 14 % a largo plazo, actualmente sufre una disminución a corto plazo de un 9 % y el pinzón vulgar, a pesar de haber experimentado un aumento del 7 % a largo plazo, actualmente sufre una disminución a corto plazo de un 4 %. Y en cuanto al jilguero común, que ha experimentado un aumento del 2 % a largo plazo, actualmente sufre una disminución a corto plazo de un 14 %. «Es decir, que las capturas pondrían en riesgo la viabilidad futura de las poblaciones de las aves afectadas», concluye SEO/BirdLife.