Comunidades del PP incluirán en el currículo de Bachillerato con Historia de España antes de 1812
Galicia, Madrid, Castilla y León y Murcia recuperarán en sus currículos los hechos que el Gobierno eliminó
El Consejo de Ministros dio luz verde ayer al decreto más laxo: los alumnos podrán tener el título con un suspenso
El Consejo de Estado duda de que el Bachillerato prepare a los alumnos para el mercado laboral
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Iniciar sesiónMadrid, Galicia, Castilla y León y Mucia incorporarán a sus aulas los hechos históricos de nuestro país anteriores a 1812 tras quedarse fuera del currículo de Bachillerato, tal como adelantó ABC. ¿Cómo lo harán? Desarrollando la parte que les corresponde del currículo de ... esta etapa una vez que el Estado defina los aspectos básicos y que, según la ‘ley Celaá’, es de entre el 40 y el 50 por ciento.
El Consejo de Ministros aprobó ayer el real decreto de enseñanzas mínimas de Bachillerato y mantiene la información publicada por este periódico el pasado lunes: el Gobierno fulmina en la asignatura de Historia de España (obligatoria en 2º de Bachillerato) y los alumnos solo estudiarán los hechos anteriores a 1812, el año en que fue promulgada por las Cortes Generales españolas la Constitución de Cádiz.
Para paliar este vacío, denunciado por escritores e historiadores, Galicia anunció ayer que « va a reforzar los contenidos humanísticos en los currículos educativos con la incorporación de la Historia anterior a 1812 en Bachillerato , cuestión que el Gobierno del Estado obvió introducir en los textos y que la Xunta considera fundamental en el desarrollo académico del alumnado , y que se compaginará con el impulso de las competencias STEM (Ciencias, Matemáticas y Tecnología)», señaló la consejería en un comunicado que recoge las declaraciones en el Pleno del Parlamento el conejero de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez.
Formación humanística
Este defendió «la importancia de la formación humanística, que resulta elemental en la responsabilidad de formar ‘ciudadanos libres, críticos y con capacidad analítica’, frente al ‘ tanto da y del facilismo ’ que promueve el Gobierno del Estado», continúa el comunicado.
A juicio de Román, la apuesta del Ejecutivo de Sánchez es completamente diferente a la de la Xunta ya que ellos creen en la calidad y la cultura del esfuerzo , que además en Galicia está avalada por los resultados, dijo según la nota de prensa, en alusión a PISA.
Lo mismo señaló Enrique Ossorio , consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid quien dijo que su comunidad no sufrirá la exclusión de los contenidos anteriores a 1812. « Esto no va a ocurrir en la Comunidad de Madrid . Nosotros vamos a incluir aquellas cuestiones que no han querido poner». A su juicio, la apuesta del Gobierno central es un « error gravísimo, porque los alumnos españoles de cualquier punto tienen que conocer el Descubrimiento de América , lo que pasó en la Edad Media, lo que pasó con los Austrias y nos parece incalificable que esto se haya hecho así».
Adoctrinamiento
Otro tema que preocupa al consejero de Madrid es el Bachillerato General, « que dicen que es para el alumno que no sabe lo que quiere estudiar; que es cierto , yo comprendo que es una decisión complicada, pero no puedes hacer un Bachillerato General descafeinado, con asignaturas naif como Lengua General, Matemáticas Generales. Un Bachillerato que al final no va a servir para ningún estudio posterior». Ossorio agregó que también ofrecerá Filosofía en ESO como optativa al margen de las que establece el Ejecutivo de Sánchez (esta asignatura desaparece del 4º de la ESO y se ofrece en su lugar Valores Cívicos y Éticos).
En líneas generales, dijo que «el currículo de Bachillerato es una continuación del de Infantil, el de Primaria y el de ESO. Han causado alarma en la sociedad española y en muchas personalidades e instituciones como la Real Academia de Historia o el Consejo de Estado que han visto que los currículos tienen menos conocimiento», dijo el consejero madrileño. Añadió que el currículo también va contra el esfuerzo: « Por primera vez en la historia educativa de España se puede titular y pasar a la universidad con un suspenso ». Otra cuestión que criticó Ossorio fue, a su juicio, la carga ideológica que tiene la norma: «Están impregnados por ideología, son temas que hay que estudiar como la igualdad, el medio ambiente o la sexualidad pero no puedes quitar conocimientos e impregnar el currículo de ideología afín a los dos partidos que gobiernan España . Al colegio no se va a ser adoctrinado».
Por su parte, fuentes de la Consejería de Castilla y León señalaron a ABC que la comunidad «va a mantener el modelo de éxito que tiene actualmente, también en Bachillerato. Respecto a la Historia, mantendrá las mismas horas y los mismos contenidos que hasta ahora. Es decir, se estudiará de forma cronológica toda la historia y no solo desde 1812». Estas son el resto de novedades de currículo de Bachillerato.
Tres cursos
El decreto permite, por primera vez, hacer el Bachillerato en tres años, en lugar de dos como venía siendo hasta ahora. En la memoria de impacto de la norma el ministerio justifica esta posibilidad de la siguiente manera: «Esta medida, que se contempla por primera vez en la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, está claramente en línea con el propósito declarado de la propia ley de fomentar una mayor personalización del aprendizaje con la finalidad de otorgar garantías de éxito a todo el alumnado ». Agregan que el mismo propósito puede atribuirse «a la creación de nuevas vías para la obtención del título de Bachiller desde otras enseñanzas, incluyendo por primera vez dentro de estas a las enseñanzas profesionales de grado medio de artes plásticas y diseño, con el objetivo de aumentar las posibilidades de transitar entre distintos itinerarios formativos».
Título con una materia suspensa
La otra importante modificación que introduce el proyecto es que se podrá obtener el título con una asignatura suspensa aunque será de manera excepcional y siempre que el equipo docente considere que se han alcanzado los objetivos y competencias vinculados al título, defiende el ministerio en la memoria de impacto normativo a la que ha accedido ABC.
Esta opción, defienden, «sirve no solo para potenciar, también en esta etapa, una visión integradora y competencial del modelo de currículo propuesto, sino, además, para eliminar barreras que impidan al alumnado seguir avanzando en su formación ». Las condiciones que pone el ministerio son las siguientes: que el equipo docente considere que el alumno ha alcanzado los objetivos y competencias vinculados a ese título; que no se haya producido una inasistencia continuada y no justificada por parte del alumno; que el alumno se haya presentado a las pruebas y realizado las actividades necesarias para su evaluación y que la media aritmética de las calificaciones obtenidas en todas las materias sea igual o superior a cinco.
La democracia de la II República
Esta etapa, como las anteriores, pone el énfasis en el enfoque competencial, es decir, en el ‘ saber hacer ’ lo que parece una forma de justificar que desparezcan contenidos para lograr otro tipo de objetivos. Así, en Historia de España se borran los hechos anteriores a 1812 pero se pone énfasis en otros aspectos más prácticos, señaló el lunes secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana . «O abreviamos o es imposible estudiar todo», dijo. Lo llamativo es que, sin embargo, hay temas que sí dejan, por ejemplo los procesos democráticos que experimentó la II República pero ‘olvidan’ los antidemocráticos. Así se lo hizo saber la Real Academia de la Historia pero rechazaron la propuesta de corrección.
Nuevas modalidades
Se ofrecen cuatro modalidades: Ciencias y Tecnología; Humanidades y Ciencias Sociales; Artes (que se divide en Artes Plásticas, Imagen y Diseño y Música y Artes Escénicas) y la General, que será para aquel alumno que no tiene claro qué camino seguir. El Consejo de Estado le dijo a Alegría que « convendría que se ofreciera un mayor desarrollo de esta modalidad o se hiciera una referencia en el preámbulo a esta nueva modalidad y su finalidad ».
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