La Comunidad Valenciana es la única en la que baja la lectura en lengua vernácula

ABCMADRID. El número de personas que leen en valenciano en la Comunidad valenciana, ya sea como lengua habitual u ocasional, descendió 2,1 puntos en 2007, al pasar del 5, 7 por ciento en 2006 a un

Actualizado:

ABC

MADRID. El número de personas que leen en valenciano en la Comunidad valenciana, ya sea como lengua habitual u ocasional, descendió 2,1 puntos en 2007, al pasar del 5, 7 por ciento en 2006 a un registro de 3, 6 el pasado año. Asimismo, se da la circunstancia de que esta comunidad autónoma fue la única en la que la lectura en lengua vernácula empeoró sus resultados en este período.

Así se desprende del estudio «Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros 2007», elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y al que ha tenido acceso Europa Press. Tras el descenso experimentado por los lectores en lengua propia en esa Comunidad, el valenciano cae por debajo de los índices que consigue, por ejemplo, el gallego y se sitúa sólo por delante del euskera.

El informe revela también la situación que se está produciendo en otras comunidades y sus conclusiones establecen que en Cataluña y Baleares la lectura en catalán llegó al 15, 4 por ciento. Los datos reflejan que subió su índice de lectura respecto a los dos años anteriores, cuando se registró un 14, 9 en 2005 y un 13, 6 en 2006.

Gallego

Por lo que respecta al gallego, el índice se llegó al 3,9 en 2007, cuatro décimas más que en 2006 (3, 5). El euskera presenta los niveles más bajos, aunque ha conseguido incrementarlos, ya que pasó de un 1,8 por ciento en 2006 al 2,2 en 2007.

Frente a lenguas extranjeras, el idioma mayoritario de lectura es, por supuesto, el castellano, con cifras que oscilan ligeramente pero que se mantienen siempre superiores al 99 por ciento en el período analizado. Tras este idioma, la siguiente lengua de lectura es el inglés, con un 18, 4 por ciento. El francés aparece en cuarto lugar con un 5, 8 y otros -diferentes a las lenguas autonómicas- suponen un 3, 1 por ciento.

El mismo estudio da cuenta también del idioma habitual de lectura de los españoles. El castellano es la lengua en la que lee habitualmente libros el 93, 1 por ciento de los entrevistados, seguido del catalán con un 4 por ciento, detalla el documento.

Observando el idioma habitual de lectura por comunidades autónomas, en Cataluña el 21, 6 por ciento de los lectores elige habitualmente el catalán. En el País Vasco, el 6, 4 por ciento opta por el euskera, mientras que en Galicia los lectores fieles al gallego son el 4, 9 por ciento y en la Comunidad Valenciana representan el 1, 9 por ciento.