La Comunidad de Madrid ordena evitar que los pacientes sospechosos de gripe porcina acudan a los centros de salud
«Es importante evitar, en lo posible, que los pacientes sospechosos acudan a los Centros de Salud o a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria». Es lo que advierte el Servicio Madrileño de Salud en una nota interna remitida este martes a los centros ... de salud de la Comunidad de Madrid en la que se detalla todo un Plan de Preparación y Respuesta ante una posible pandemia de gripe porcina y a la que ha tenido acceso ABC.es. «Es prioritaria la valoración en el ámbito domiciliario» , continúa el escrito, en el que se invita a los ambulatorios regionales a poner en marcha un «plan preventivo» con el fin de reducir la posible transmisión. Y no se trata de una advertencia gratuita, ya que los primeros pacientes sospechosos de estar infectados en España acudieron inmediatamente a sus centros de salud correspondientes y, teniendo en cuenta el nivel de saturación de éstos, podrían convertirse en todo un foco de transmisión del virus.
Pero la población está actuando con cautela. «Hay mucha tranquilidad y menos trasiego de lo normal», asegura un empleado de uno de estos centros de atención primaria de la Comunidad de Madrid. Esto se debe, en parte, a que los casos que levantan cierta sospecha se derivan inmediatamente al 112, pero también a que la gente tiene cierto temor al contagio y prefiere posponer sus visitas al médico de cabecera hasta que pase la tormenta. En cualquier caso, se advierte de que «no se debe derivar a los pacientes al hospital», a excepción del Carlos III, en el que se están concentrando los posibles casos de la Comunidad, ya que este hospital cuenta con una « Unidad del Viajero ».
Por otra parte, Sanidad también ha pedido a los empleados de los centros de salud que revisen sus «Equipos de Protección Personal», -batas, guantes, mascarillas y gafas, etc.-, todo ello, material que recibieron durante la crisis de la gripe aviar, ante el riesgo de una pandemia mundial y que ahora deben actualizar ante un nuevo riesgo. De hecho, la Comunidad exige saber «a la mayor brevedad posible, qué dotación y existencias de dicho material tienen en sus almacenes».
Entre las recomendaciones que se están dando a los profesionales de los centros de salud para prevenir la infección por gripe porcina se insiste en la protección de las mucosas nasofaríngea» (nariz-boca) y «conjuntiva» (ojos), así como en una especial higiene de las manos . Asimismo, se recomienda al personal específicamente médico el uso de un protector respiratorio preparado para mayores niveles de toxicidad «debido a que todavía se está en un proceso de caracterización del nuevo virus y se está registrando una alta letalidad».
Igualmente, y puesto que la definición de los síntomas del virus está en constante actualización, el Ministerio de Sanidad mantiene informados a los profesionales médicos de este área con los síntomas para detectar un posible afectado por gripe porcina. Los últimos a tener en cuenta, «tos, dificultad respiratoria, cefalea, rinorrea, dolor de garganta, mialgia y malestar general».
Noticias relacionadas
- Un niño de 23 meses, primer muerto por gripe en EE.UU
- Madrid desaloja parte del hospital Carlos III por el riesgo de una epidemia de gripe porcina
- La UE confirma 9 casos positivos de gripe porcina
- La OMS insta a los países a prepararse «para lo peor» y compara el brote con el de 1918
- México rebaja de 20 a 7 las muertes confirmadas por gripe porcina
- Un estudiante de Valencia es el segundo caso de gripe porcina en España
- ¿Por qué sólo mueren en México?
- Comida casera contra la crisis en el Distrito Federal
- Lo peor del virus podría llegar en sólo seis meses
- Gráfico flash: Toda la información sobre la infección
- El Gobierno donará un millón de euros a México
- México eleva a 159 las muertes sospechosas por gripe porcina
- La enfermedad, el hombre. Por Gabriel Albiac
- Trini, no nos tranquilices. Por Antonio Burgos
- El nombre de la cosa. Por Ignacio Camacho
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete