educación
Los alumnos catalanes de 4º de ESO comprenden peor los textos en castellano
Uno de cada cuatro no tiene competencias en matemáticas
Los alumnos catalanes de 4º de ESO comprenden peor los textos en castellano
Los alumnos catalanes acaban la enseñanza obligatoria con más dificultades para comprender los textos escritos en castellano que en catalán. Así lo revelan los resultados de la última prueba de competencias básicas de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) realizada ... el pasado mes de febrero por la Generalitat y en la que participaron 59.423 alumnos.
Los resultados del examen apuntan, sin embargo, que las competencias generales en las dos lenguas oficiales de la Comunidad son similares. Según la evaluación, el 15,9% de los alumnos tiene un nivel bajo de conocimientos en la lengua autonómica, mientras que en lengua castellana el porcentaje es del 14,1%.
Otra conclusión preocupante del informe es que uno de cada cuatro alumnos que acaba los estudios secundarios obligatorios (ESO) no supera las competencias básicas en matemáticas e inglés . «Que 13.199 alumnos tengan un nivel bajo en matemáticas y 12.899 en inglés plantea la homogeneidad actual para ver la posibilidad de plantear itinerarios», valoró ayer la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, durante la presentación de los resultados, informa Ep.
Los exámenes, que comprueban el nivel mínimo en lenguas y matemáticas , fueron realizados el pasado 15 de febrero en todos los centros de secundaria . De momento, el Ejecutivo catalán ya ha decidido incrementar una hora más a la semana la asignatura de matemáticas en el segundo curso de Secundaria y reforzar aquellas materias en las que flaqueen los alumnos a través de optativas. Los resultados se han trasladado a las familias y a los centros para «orientarles» en la mejora de sus programas.
Ver comentarios