La Compañía de Jesús inicia la unificación de sus provincias en España
· El proceso continuará con la provincia Bética (Andalucía) y la de Aragón, mientras que la Tarraconense (Cataluña) y la de Loyola (País Vasco y Navarra) muestran serias reservas para su inclusión
Alfredo Verdoy (a la izquierda), junto a Joaquín Barrero, provincial de Castilla. ABC
MADRID. La Compañía de Jesús ha decidido abordar un profundo cambio en su configuración en nuestro país, apostando por la reunificación progresiva de sus provincias para facilitar su misión educativa, cultural y social en un momento de escasez vocacional. El primer paso formal se dará ... el próximo 18 de junio, con la unificación de las dos grandes provincias españolas, la de Castilla y la de Toledo.
La nueva provincia jesuita de Castilla estará presidida por el actual provincial, Joaquín Barrero Díaz, quien fue elegido por el prepósito general de la Compañía, Peter-Hans Kolvenbach, de entre una terna presentada por los jesuitas residentes en la nueva realidad religiosa. El responsable de la provincia de Toledo, Alfredo Verdoy, abandonará su puesto el 18 de junio.
Nueve autonomías
«Castilla» abarca más de la mitad del territorio español, e incluirá bajo su jurisdicción nueve autonomías (Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Murcia), con presencia jesuítica en 17 ciudades (A Coruña, Burgos, Gijón, León, Logroño, Oviedo, Palencia, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela, Valladolid, Vigo, Alcalá de Henares, Badajoz, Madrid, Murcia y Toledo) y dos pueblos (Villafranca de los Barros y Villagarcía de Campos).
Formarán parte de la misma 701 jesuitas, de los cerca de 1.500 existentes en nuestro país, lo que da una medida de la importancia de la unificación de los territorios de Toledo y Castilla. La media de edad de los religiosos es de 66,8, con una antigüedad media en la Compañía de 46,78 años. Varias fundaciones y servicios sociales, así como 18 colegios, 3 universidades, 11 parroquias, 10 templos o 1 editorial forman parte del legado de la nueva provincia.
El paso dado por Toledo y Castilla es el primero aprobado por los jesuitas españoles -que este verano habrán de elegir nuevo superior, tras cumplirse el mandato del actual provincial de España, Isidro González Madroño- para adecuarse su presencia en España a la nueva realidad sociológica y vocacional. En breve, se espera que comience el proceso en las regiones Bética (Andalucía y Canarias) y Aragón (dicha comunidad, más Valencia y Baleares).
Donde la Compañía de Jesús tendrá mayores problemas será en las provincias Tarraconense -que abarca toda la futura región eclesiástica catalana- y la de Loyola -una de las pocas comunidades en las que se hace realidad la unificación entre el País Vasco y Navarra-. Al parecer, dichas provincias habrían manifestado al provincial en España su negativa a participar en el proceso de reunificación de la Compañía de Jesús.
Ver comentarios