¿Cómo puedo saber cuántos óvulos me quedan?

Un sencillo análisis permite conocer la reserva ovárica para tomar decisiones antes de que sea muy tarde

MADRIDActualizado:

Las mujeres nacen con una reserva de óvulos finita, alrededor de un millón. Desde el nacimiento, ese número comienza a disminuir progresivamente. Se alcanza la pubertad con unos 300.000 y a los 35 añosse produce una caída en picado y las posibilidades de conseguir un embarazo natural se reducen significativamente. Aunque cada mujer puede tener una reserva ovárica diferente en función de su edad, su genética y del ambiente al que ha estado expuesta a lo largo de su vida.

Conocer el nivel de óvulos de cada mujer adulta es útil para planificar una gestación antes de que sea tarde o poder congelar óvulos si se decide retrasar la maternidad. Por lo que los expertos en reproducción asistida aconsejan realizar esta prueba antes de cumplir los 35.

La reserva ovárica se calcula de dos formas: con una ecografía ovárica ocon un simple análisis de sangre. La ecografía permite al ginecólogo hacer un recuento de folículos. Se realiza por vía vaginal, preferiblemente en los primeros días del ciclo ovárico, es decir, con la menstruación o justo unos días después. Con la prueba sanguínea se busca conocer el nivel de hormona antimulleriana, que se secreta en función de la cantidad de óvulos y marca la fertilidad de la mujer. Este análisis se puede realizar en cualquier momento del ciclo y tiene un valor predictivo muy alto. Algunas clínicas de reproducción asistida, ofrecen estos test de fertilidad de forma gratuita.