Cómo convertir una resonancia magnética del cerebro en arte

El médico francés Denis Ducreux crea representaciones artísticas usando imágenes del sistema límbico (el centro del inconsciente) obtenidas con una resonancia magnética

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El radiólogo francés Denis Ducreux crea representaciones artísticas utilizando imágenes del sistema límbico del cerebro obtenidas en pruebas de resonancia magnética. El sistema límbico es la parte del cerebro responsable de la emoción, el comportamiento, la motivación, la memoria a largo plazo y el sentido del olfato. Es el centro de las vidas emocionales de los seres humanos y es fundamental en la formación de la memoria.

[Puedes ver el proyecto, aquí]

El doctor Ducreux, que es profesor de Neurorradiología en la Universidad de Paris-Sud y director de Neurorradiología diagnóstica del hospital Bicêtre en Francia, utiliza especialmente los haces límbicos, las fibras que conectan diferentes regiones cerebrales. Tal como explica él mismo, «los haces límbicos son las autopistas inconscientes o instintivas del cerebro, relacionadas con los recuerdos, el comportamiento y las emociones. Es por eso que todas mis imágenes se centran en el sistema límbico: porque es el centro del inconsciente».

Para crear estas representaciones artísticas de imágenes de resonancia magnética, este especialista utiliza una resonancia magnética (RM) de última generación de GE Healthcare desde 2017 para capturar las imágenes. Posteriormente, las trata utilizando Jhan Sebastian Saavedra Torres, Wilmer Jair Díaz Córdoba, Luisa Fernanda Zúñiga Cerón, Carlos Alberto Navia Amézquita, Tomas Omar Zamora Bastidas, Correlación funcional del sistema límbico con la emoción, el aprendizaje y la memoria, Morfolia –Vol. 7 - No. 2 (2015) un software de neuroimagen desarrollado por él mismo, lo que le permite localizar las fibras del cerebro. El equipo de RM le permite ver los pequeños detalles en el cerebro, detalles que han iluminado todas las imágenes que ha creado.

El doctor Ducreux tuvo la idea de transformar en arte los datos de los exámenes médicos hace 15 años, «impresionado por la belleza del cerebro, su organización, su estructura, que refleja la organización del universo» e intrigado por las conexiones y las fibras que crean conexiones en el cerebro.

Aunque no usa estas imágenes para fines de diagnóstico, el radiólogo francés destaca que estudiar el sistema límbico con imágenes de resonancia magnética de alta calidad es fundamental para llevar a cabo investigaciones que ayuden a comprender cómo funciona el procesamiento emocional de los humanos.

«El sistema límbico hace referencia al templo interno del hombre, el inconsciente, donde se procesa el comportamiento, las emociones y la memoria», explica. «Con las imágenes de resonancia magnética, se puede rastrear las fibras en el cerebro, lo que brinda otra visión de su estructura y sus funciones. Esto puede ayudar al médico a identificar qué parte del cerebro está dañada o funciona con normalidad».