Greta Thunberg frente a la Casa Blanca hace unos días
Greta Thunberg frente a la Casa Blanca hace unos días - Reuters

Comienza una semana de huelgas y movilizaciones por el clima

Está previsto que millones de personas en todo el mundo participen este viernes en la huelga, aunque en España la protesta principal se ha trasladado al día 27

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Comienza una agitada semana de movilizaciones par a pedir una mayor acción para frenar el cambio climático. Este viernes 20 habrá una huelga juvenil anunciada a nivel mundial, aunque en España la protesta principal se ha trasladado al 27 para aumentar los apoyos de asociaciones ambientales y sindicatos, según sus convocantes.

En Nueva York, instituciones educativas y empresas se han movilizado para que cientos de miles de estudiantes y trabajadores puedan participar. Se prevé que más de un millón de estudiantes que asisten a las escuelas públicas de la ciudad tienen ya el permiso del Ayuntamiento para no asistir a clase, con el consentimiento de sus padres o tutores, mientras que políticos locales están presionando para que se otorgue una exención ese día en el sistema universitario público.

La «Global Climate Strike» (Huelga global por el clima), impulsada por el movimiento internacional de jóvenes activistas «Fridays For Future» (FFF), tiene más de 3.500 acciones previstas tres días antes de que empiece la Cumbre de Acción Climática de la ONU en Nueva York, el 23 de septiembre.

«Apagón digital»

Este viernes se espera, además, que decenas de empresas paralicen temporalmente su negocio, entre ellas la heladería Ben & Jerry's, las marcas de ropa Eileen Fisher, Burton y Patagonia. Un millar empresas de internet como Kickstarter, WordPress, Tumblr, BitTorrent o Etsy harán una «huelga digital por el clima» y sus páginas web sufrirán un «apagón» que redirija a otra con información sobre la crisis climática, según indican en un manifiesto distribuido por la organización 350.org.

En el caso de las grandes corporaciones del Estados Unidos, que no se han posicionado públicamente, sí está previsto que grupos de trabajadores de Amazon, Google, Microsoft y Facebook participen en la huelga para, además, presionar a sus empresas a hacer cambios.

Unos 1.000 empleados de Amazon de todo el mundo, organizados bajo el nombre «Empleados de Amazon por la Justicia Climática», emitieron un manifiesto donde destacan que es la primera vez que el personal hace un paro y piden a la tecnológica que en 2030 al menos la mitad de sus envíos no deje huella de carbono.

España

En España, más de 300 entidades se han adherido al manifiesto de apoyo a la convocatoria de Huelga Mundial por el Clima del próximo 27 de septiembre, con movilizaciones en al menos 32 ciudades españolas. Esta huelga tiene como objetivo exigir a los gobiernos medias efectivas ante la «emergencia climática». Hoy se reanudarán las sentadas de estudiantes de cada viernes ante las puertas del Congreso de los Diputados y por la mañana una marcha recorrerá la Gran Vía madrileña, hasta la Plaza del Callao, a partir de las 11 horas.

«Esta crisis climática es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad y, por este motivo y con el fin de dar respuesta a la magnitud del problema, la sociedad se está coordinando a nivel mundial», indicaron este jueves en un comunicado algunas organizaciones que se sumarán a la huelga, como 2020 Rebelión por el Clima, Alianza por el Clima, Ecologistas en Acción, Juventud por el Clima, SEO/Birdlife, UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos).

Representantes sociales, científicos y artistas han mostrado en las últimas semana gestos de apoyo a la Huelga Mundial por el Clima y los organizadores esperan que esas muestras «se redoblen» con «manifestaciones, huelgas estudiantiles y de consumo, cierres de lugares de trabajo, movilizaciones y concentraciones en los centros de trabajo y en las calles...».