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Un colegio gallego y otro riojano logran el Premio a la Acción Magistral 2017

La Reina Letizia participa este lunes en la entrega de los galardones de la FAD a proyectos educativos de promoción de valores sociales

La reina Letizia preside la entrega de los Premios Acción Magistral 2017 EFE

ABC

Su Majestad la Reina ha entregado este lunes los galardones del Premio a la Acción Magistral 2017, un certamen convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y el BBVA, que reconoce proyectos educativos de promoción de valores sociales desarrollados en centros educativos españoles, ensalzando así a «docentes emprendedores que cambian vidas desde las aulas».

En el acto, la Reina ha estado acompañada por el presidente de la FAD, Ignacio Bayón; el presidente de BBVA, Francisco González; y el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, entre otros.

Para Bayón, «el Premio a la Acción Magistral tiene un valor especial: permite visibilizar una realidad incontestable, la del numerosísimo grupo de profesores y profesoras que, ahora más que nunca y, pese a todo, son conscientes de su decisiva labor educativa y trabajan por crear mejores personas, ciudadanos activos y comprometidos».

Según Bayón, la principal apuesta de la FAD «es mantener el compromiso y seguir apoyando al profesorado que educa en valores porque estamos convencidos de que no solo forman y enseñan magistralmente a su alumnado: nos enseñan e inspiran a todos». Por último ha agradecido a los docentes su labor porque «de ellos depende buena parte» del futuro.

Francisco González, por su parte, destacó que «para BBVA, la educación es un eje prioritario para el desarrollo de la sociedad». «BBVA tiene el propósito de poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era. No nos cabe duda de que el Premio y la Comunidad Acción Magistral son las mejores herramientas para generar oportunidades a las generaciones venideras», ha subrayado.

Docentes con proyectos relevantes

En el Premio a la Acción Magistral 2017 --que celebra este año su decimotercera edición-- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Se han presentado un total de 389 candidaturas que se han desarrollado durante el curso 2016-2017.

El premio, patrocinado por BBVA, cuenta con dos categorías: categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; y categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria. Los premiados de ambas categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el mismo.

En esta edición del Premio se han presentado 389 candidaturas procedentes de centros educativos españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. En la primera categoría, el ganador ha sido «Esencia Laredo», presentado por Ana Ruiz del Olmo del CEIP de Laredo, Chapela-Redondela (Pontevedra), que fomenta la iniciativa y el espíritu emprendedor del alumnado a través de la creación de una «miniempresa» con objetivos solidarios y de sostenibilidad medioambiental.

El Jurado del Premio ha concedido también una Mención de Honor en este ámbito de Educación Infantil al proyecto «Aumentando Expectativas hacia el éxito escolar y mejorando la convivencia» presentado por Inés Tomás Agustín del CEIP Sant Vicent Ferrer, Llíria (Valencia), que desarrolla numerosas prácticas innovadoras que tratan de conducir a los alumnos al éxito educativo.

En la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) el proyecto Ganador ha sido «41.73 IN-MÓVIL», presentado por Alberto Pardo Castañeda del Colegio Menesiano en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja). Busca sensibilizar sobre el consumo responsable de móviles y otros aparatos electrónicos así como empatizar con la situación infrahumana que viven los países productores de los minerales necesarios para su fabricación, especialmente El Congo.

El Jurado del Premio Acción Magistral ha concedido también dos menciones de honor en esta categoría. La primera, para el proyecto «Survival Algeciras», presentado por Ana María Sánchez del CEPER Juan Ramón Jiménez, Algeciras (Cádiz), que toma conciencia de la problemática político-social-cultural-económica a la que se enfrentan miles de refugiados e inmigrantes hoy en día mediante la creación de un videojuego.

La segunda ha sido concedida al proyecto «Tutoría LGBTI+H», presentado por José Joaquín Álvarez del IES Duque de Rivas, Rivas Vaciamadrid (Madrid). El proyecto centra sus objetivos en la atención a la diversidad sexual, como reacción al sexismo y la violencia en el entorno escolar con motivo de conflictos relacionados con las identidades de género.

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