Imagen de archivo
Imagen de archivo - ABC

Los colectivos feministas tildan de «aberrante» la creación de un sindicato de trabajadoras sexuales

ABC habla con varias asociaciones de mujeres, que rechazan la constitución de la «Organización de Trabajadoras Sexuales»

Actualizado:

El pasado 4 de agosto se publicó una resolución de la Dirección General de Trabajo en el BOE en la que se anunciaba la creación de la «Organización de Trabajadoras Sexuales», de siglas Otras. Este jueves, al conocer la resolución a través de los medios, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, aseguró que anulará la constitución de este sindicato y que ya ha pedido a la Abogacía del Estado que estudie cómo hacerlo.

La creación del sindicato, aprobada bajo un —en palabras de Pedro Sánchez— «gobierno feminista, partidario de la abolición de la prostitución», no tenía, explicó el presidente del Gobierno en la red social Twitter, « errores de forma, pero sí de fondo». Desde la mayoría de los colectivos feministas han rechazado la constitución de la agrupación de trabajadoras sexuales, denunciando el intento de regularización de una actividad ilegal y que oprime los derechos de las mujeres.

Lola Oltra, de la Asociación de Mujeres Eleanor Roosevelt, tilda la creación de este sindicato de «aberrante» y considera que «mientras haya personas que exploten el cuerpo de otras no vamos a poder ser iguales». También, aunque celebra la intención de anulación de ministerio de Trabajo de la creación, dice que «hay que tener más cuidado» con estas decisiones.

Asimismo desde la «Fundación Mujeres» reiteran la sensación de «asombro» que sintieron las agrupaciones feministas al conocer la noticia, y consideran «coherente» el anuncio de la anulación de la creación de este sindicato.

«No podemos reglamentar lo ilegal»

Rocío Nieto, presidenta de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), asegura a ABC que cuando conocieron la noticia estuvieron muy «disgustados» pero que desde la Asociación están aliviados por la rápida respuesta para su anulación.

La presidenta arroja el dato de que el 90% de las mujeres que se dedican a la prostitución no lo hacen por voluntad propia. «La trata es algo ilegal y no podemos reglamentar o intentar legalizar algo así. Son mujeres explotadas», comenta Nieto.

Asimismo, explica que normalmente «se culpabiliza» a la mujer prostituta, cuando el foco debería estar en las personas que las explotan. «En España necesitamos una ley contra la trata, porque si hay tanta explotación en nuestro país es porque hay demanda».