Molina de Segura, inundada por las fuertes luvias de la DANA - Alfonso Durán/ ATLAS

Gota FríaLopez Miras dice que la situación es «muy peligrosa» por el desbordamiento del Segura en Murcia

«Aunque hayamos pasado de aviso rojo a naranja, sigue siendo muy complicado y el problema está en las crecidas», ha alertado el presidente de Murcia

Gota Fría: los devastadores efectos del DANA, en directo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha alertado del riesgo de desbordamiento del río Segura a su paso por Beniel a lo largo de la mañana y ha asegurado que la situación sigue siendo «muy peligrosa», por lo que ha pedido «prudencia» a todos los ciudadanos.

«Aunque hayamos pasado de aviso rojo a naranja, sigue siendo muy complicado y el problema está en las crecidas, tanto de las ramblas como del río; en minutos puede venir una crecida y quedar atrapados en nuestro vehículo», ha explicado López Miras en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

El jefe del Ejecutivo murciano ha asegurado la «situación es extraordinaria» porque por primera vez en la historia han registrado una situación de riesgo extremo en toda la comunidad autónoma. «Nunca nos habíamos enfrentado a algo parecido y ante situaciones extraordinaria medidas extraordinaria; ante todo está salvaguardar la integridad física y la vida», ha indicado López Miras quien ha pedido prudencia a los vecinos y les ha pedido que no salgan de sus casas ni utilicen los vehículos.

El río se ha desbordado esta mañana en el entorno de las pedanías murcianas de Alquerías y El Raal, aunque no lo ha hecho en el casco urbano de la capital, donde maquinaria de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) trabaja para retirar las cañas acumuladas a la altura del Puente de Hierro.

Según ha informado a los medios de comunicación el alcalde de Murcia, José Ballesta, además de esos desbordamientos, está empezando a subir de manera alarmante el Reguerón a su paso por las pedanías de Algezares y Los Garres, donde se han desplazado también técnicos municipales y maquinaria para la retirada de cañas.

La alerta roja ya ha remitido

Hasta el momento, ha subrayado, «no hay que lamentar heridos ni fallecidos» y están por cuantificar los daños materiales, que podrían incrementarse, puesto que aunque la alerta roja ya ha remitido, y es ahora naranja, seguirá lloviendo, al menos, hasta el mediodía, y en las próximas horas podrían caer entre 8 y 10 litros más por metro cuadrado.

La CHS también ha confirmado la mañana de este viernes que el segura se ha desbordado a su paso por Orihuela. Ya ciudad ya había extremado la vigilancia por el posible tras una noche con lluvias moderadas. Vecinos han distribuído vídeos en las redes sociales en los que muestran un «colapso total» de la ciudad.

No obstante, la DANA ha dejado esta madrugada en la Región de Murcia las mayores acumulaciones de lluvia de toda España con más de 191,9 litros por metro cuadrado recogidos en el municipio de Torre-Pacheco.

En el Aeropuerto de San Javier han caído hasta las 8:00 horas de este viernes 190,3 litros, según los últimos datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que en la capital murciana la acumulación también ha sido muy importante, alcanzando los 126, 6 litros por metro cuadrado.

Cartagena ha sumado 125,4 litros y a algo más de diferencia le siguen Fuente Álamo y San Javier (La Manga) con 84,2 y 81,2 litros por metro cuadrado respectivamente.

A partir de mañana, la inestabilidad irá disminuyendo en el extremo sureste peninsular para irse extendiendo a gran parte de la península afectando en su recorrido a otras zonas de la meseta Sur y del Sistema Central con precipitaciones y tormentas que podrían ser fuertes o persistentes.