COAG irá a la vía contencioso-administrativa para que se modifique la normativa sobre certificados

La Unión de Campesinos-COAG presentará un recurso contenciosoadministrativo ante la Audiencia nacional ante la negativa del Gobierno a modificar la necesidad de presentar certificados veterinarios de los animales destinados a los mataderos, según anunció hoy en Zamora el coordinador regional de la organización en Castilla y León, Miguel Blanco, tras la reunión mantenida en la noche de ayer con el subsecretario de Agricultura y con una representación de sanidad y consumo.

Zamora. Agencias
Actualizado:

Miguel Blanco manifestó que "entendemos que no es legal, desde nuestro punto de vista, obligar a los ganaderos a hacer determinadas valoraciones que tienen que realizar los facultativos veterinarios". Del mismo modo, defendió la decisión tomada por COAG "a raíz de que no quieren modificar ni un ápice esta cuestión desde los ministerios de Agricultura y de Sanidad". 

Por otra parte, añadió que existen buenas expectativas en cuanto aaumentar las dotaciones para compensar los precios para la intervención, tanto en el caso de animales de más de 30 meses para su eliminación como para la intervención pública de añojos y de carne para el consumo. Asimismo, señaló que "se podría poner en marcha" una ayuda a las rentas que no se ha cuantificado pero que cifran en torno a las cuarenta mil pesetas por res. 

También apuntó el compromiso del Gobierno de dotar con mayor partida presupuestaria la eliminación de los materiales específicos de riesgo y las redes de recogida de animales. 

No obstante, Miguel Blanco concluyó que "no son más que promesas, no tenemos ninguna realidad", circunstancia que extendió al hecho demodificar la OCM de las proteginosas, oleaginosas y leguminosas conel objetivo de elaborar proteína vegetal para sustituir a las harinasde origen animal. 

Finalmente, reiteró que "estas promesas las queremos ver hechas realidad" y advirtió de que "de lo contrario tendremos que seguirsaliendo a la calle".

El secretario regional de COAG realizó estas declaraciones en eltranscurso de la manifestación que reunió en la capital zamorana amedio millar de ganaderos de vacuno, ovino y caprino para protestarpor las medidas adoptadas por las Administraciones para atajar lacrisis provocadas por el mal de las vacas locas. 

La protesta, que estuvo encabezada por tres terneras y sieteovejas, partió del Edificio de Servicios Múltiples para continuar porlas calles Arapiles, Cardenal Cisneros, avenida de Requejo, Amargura, plaza de la Marina y plaza de la Farola para concluir frente a laDelegación Territorial de la Junta de Castilla y León. 

La manifestación transcurrió sin incidentes, salvo los atascos ylas retenciones de tráfico provocadas por el corte de calles al pasode los ganaderos, al coincidir su finalización con el horario decierre de los comercios de la capital zamorana.