Barcelona y Madrid, las ciudades españolas con mejor reputación del mundo
La Puerta del Sol en Madrid, con El Oso y El Madroño, y La Sagrada Familia de Barcelona - J.M. BARROSO / ERNESTO AGUDO

Barcelona y Madrid, las ciudades españolas con mejor reputación del mundo

Lidera el ranking Vancouver, por segundo año consecutivo, seguido de Viena y Sidney

A.M.
MADRID Actualizado:

La delicada situación económica por la que atraviesa España no ha sido impedimento alguno para que Barcelona y Madridhayan conseguido colarse en el ranking de las 100 ciudades con mejor reputación del mundo. Así se desprende del último informe que elabora cada año «Reputation Institute» entre más de 18.000 personas de los países del G8, quienes evalúan la economía, la seguridad, la oferta cultural, la infraestructura y los negocios, entre otras variantes, de las ciudades candidatas.

La Ciudad Condal lidera la clasificación española desde su sexto puesto. La capital, por su parte, se encuentra en el vigésimo primero. ¿Y quién lidera la tabla? La misma ciudad que se llevó la medalla de oro el año pasado: Vancouver, elegida como la mejor urbe del mundo para vivir y trabajar. Le siguen Viena (2º puesto), Sidney (3º), Conpenhague (4º) y Oslo (5º).

«La reputación es un factor clave a la hora de decidir a dónde ir de vacaciones, o en términos de negocio, los mejores lugares donde invertir», explica Nicolas Georges Trad, Socio Ejecutivo de Reputation Institute. De hecho, a mayor reputación, mayores ingresos para la ciudad, tanto desde el punto de vista turístico como empresarial.

La multiculturalidad de la ciudad canadiense, sus buenas infraestructuras, la calidad de la enseñanza y la convivencia pacífica entre las diferentes religiones, han sido factores determinantes para que Vancouver haya conquistado el título. Las megaciudades que nunca duermen ostentan los puestos más bajos del ranking. El bullicio, las aglomeraciones y en definitiva, el exceso en todos sus sentidos, han llevado a Hong Kong (66º puesto), Londres (13º), Nueva York (39º) y Tokio (28º) a ser ciudades con una reputación más baja. Cierran la clasificación Moscú (98º puesto), Teherán (99º) y Bagdad (100º).

Los países con mejor fama

Vancouver comparte título, así, con Canadá, que también lidera la clasificación de los 50 países con mejor reputación del mundo, según otro ranking elaborado igualmente por «Reputation Institute» entre 36.000 personas en representación de los países del G8.

En la clasificación, España aparece en el puesto décimo sexto, al igual que el año pasado, por delante de Francia (17º), Italia (18º), Portugal (19º) y Grecia (38º). Si bien todos ellos forman parte de la crisis del euro, nuestro país cuenta con una mejor reputación.

En mejor posición están Australia (2º), Suiza (3º), Suecia (4º) y otros países nórdicos, todos ellos conocidos por su estabilidad, sólidas democracias, un alto PIB y una fuerte infraestructura social. Sin embargo, potencias económicas como China y EE.UU. se sitúan en los puestos 43º y 23º, respectivamente.