Manifestación contra el aborto en Toledo / EFE
Manifestación contra el aborto en Toledo / EFE

Las ciudades españolas se manifiestan contra la ley del aborto

ABC.es | AGENCIAS
Actualizado:

La principal manifestación ha recorrido las calles del centro de Madrid, pero otras ciudades españolas también han albergado concentraciones en protesta por la nueva la ley del aborto que plantea el Gobierno. Así, en Castellón, la organización 'Derecho a Vivir y Contra el Aborto' ha destacado que se han concentrado "más de 400 personas de todas las edades", y consideraron la convocatoria "un nuevo éxito de los movimientos Por la Vida" de la capital de La Plana, según informaron en un comunicado responsables de la iniciativa. El acto tuvo lugar en la Plaza Mayor de esta ciudad frente al Ayuntamiento y a las 12.00 horas. En la convocatoria de Castellón se leyó el 'Manifiesto por la Vida' y se recogieron más de 200 firmas en favor de este escrito, subrayaron. En Málaga, centenares de personas participaron hoy, en la céntrica plaza de la Constitución, en una concentración contra la reforma de la Ley del Aborto, que "sólo traerá más muertes y más sufrimiento para miles de mujeres", declararon.

Con pancartas y camisetas donde se leían mensajes como 'Derecho a vivir: zona libre de pena de muerte', a este acto acudieron numerosas familias con sus hijos y pudieron escucharse frases como 'No es un grano, es un ser humano'.

La coordinadora en Málaga capital de 'Derecho a vivir', Concepción Porta, una de las organizaciones convocantes, aseguró que durante la hora y media que estuvieron en la plaza de la Constitución recogieron 1.562 firmas, tanto contra la reforma de la Ley del Aborto como contra la reforma de la Ley de Adopción. Por su parte, la Plaza Mayor de Zamora acogió esta mañana una concentración de protesta por la nueva ley del aborto en la que alrededor de 250 personas se congregaron en el centro de la ciudad para leer un manifiesto en contra del aborto y a favor de la vida. Camisetas y gorras rojas, el distintivo que lucen en toda España las personas pertenecientes a la Plataforma Derecho a Vivir, también estuvieron presentes en la Plaza Mayor.

En Guadalajara, unas 1300 personas, según la Policía Local, se sumaron este domingo a la Marcha por la Vida convocada en distintas provincias de España por la Plataforma "Derecho a Vivir" en contra de la reforma de la Ley del Aborto.

La manifestación, que contó con una nutrida presencia de representantes de la Iglesia Católica a través de párrocos y fieles, y también de políticos del PP, entre los que se encontraba el presidente del partido y alcalde de Guadalajara, Antonio Román, partió de la Plaza del Jardinillo para concluir en el monumento a la Constitución.

Del mismo modo, unas 300 personas, según la Policía Local, se manifestaron hoy en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo para reivindicar el derecho a la vida y contra la Ley del Aborto.

Según apuntó en declaraciones a los medios el portavoz de la plataforma "Derecho a Vivir" en Toledo, Alejandro Campoy, el debate sobre el aborto "evidentemente" no está cerrado, "y prueba de ello es que mucha gente se está movilizando ante el nuevo proyecto legislativo que pretende promover el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", agregó.

Asturias también se sumó a las manifestaciones. La Plaza Mayor de Gijón y el zonal del Club Náutico de Salinas (Castrillón) fueron hoy escenario de dos concentraciones contra la reforna de la Ley del aborto y a favor de la vida. Ayer ya se produjo otra concentración similar en Oviedo, que reunió a unas 300 personas en la Plaza de la Escandalera.

Las movilizaciones han sido convocadas por las asociaciones 'Unidos por la vida' y 'Derecho a vivir'. Así, tanto en Gijón, donde acudieron unas 200 personas, como en Castrillón, donde hubo más de 50, los asistentes mostraron su oposición al aborto y pidieron al Gobierno que cambie su política respecto a la mujer con un embarazo "no deseado".