Hazte premium Hazte premium

Ciudadanos registra de nuevo la ley de muerte digna y se abre a apoyar la de eutanasia del PSOE

El portavoz adjunto del grupo liberal en el Congreso asegura que son iniciativas «complementarias»: «La una tiene que ir con la otra»

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, en una imagen reciente EP
Juan Casillas Bayo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La «muerte digna» se volverá a debatir en el Congreso de los Diputados . La ley de Ciudadanos (Cs), que pretende ahorrar sufrimiento y agonía a los enfermos en fase terminal y garantizarles cuidados paliativos para que mueran sin dolor, ha regresado hoy a la Cámara Baja. En la XII Legislatura se quedó a una votación de ser aprobada. Se encontraba ya en el Senado cuando decayó por el adelanto electoral.

Esta mañana, el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal , la ha registrado de nuevo y ha confiado en su pronta aprobación al ser una iniciativa «muy trabajada y muy consensuada». Aún no se han producido contactos con el resto de grupos, pero los liberales incluyen en su proposición de ley las enmiendas que promovieron el resto de grupos parlamentarios y que ya fueron aprobadas hace dos legislaturas. En la anterior Cs ya volvió a registrar la ley , pero la repetición electoral por las «ansias» de Pedro Sánchez , en palabras de Bal, provocó que todas las propuestas naufragasen automáticamente.

Ahora, con una legislatura previsiblemente larga, Cs confía en que por fin salga adelante esta ley. «Una ley cuyo objeto es el poder morir sin ningún dolor o con el menor dolor posible» , ha explicado Bal, quien ha defendido que se basa en principios de «humanidad» y en consideraciones que «parten más del corazón que de la razón o la ideología política».

Cs ya proponía equiparar los cuidados paliativos en la última etapa de la vida de las personas a nivel nacional, y ahora pretende que además se aplique el mismo régimen sancionador de la ley en todo el país, para evitar situaciones de desigualdad en función de la comunidad autónoma a la que pertenezcan los pacientes. «Para una cuestión tan relevante, está perfectamente justificado que exista una legislación uniforme», ha alegado Bal en el set de televisión del Congreso.

Bal también ha apostado por respaldar la ley de la eutanasia que promueven los socialistas en caso de «enfermedades irreversibles, degenerativas y sin posibilidad alguna de recuperación». La eutanasia, a diferencia de la ley de muerte digna que lidera Cs, prevé que aquellas personas que tengan una enfermedad degenerativa grave que les haga dependientes, aunque no sea mortal, puedan terminar con su vida.

Cs está dispuesto a apoyar la proposición socialista –«que está bien hecha»–, pero siempre que la eutanasia se efectúe en un sistema con «garantías» y suficiente «información» para los enfermos y los médicos. En ese sentido, el partido introducirá enmiendas, aunque respaldará la toma en consideración de la ley. «Cs entiende la complementariedad de estas dos leyes» , subraya el diputado liberal, que considera que ambas tienen un «gran consenso social». Eso sí, preguntado por la posibilidad de que se apruebe una ley y no la otra, avisó: «La una tiene que ir con la otra».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación