Concentración frente al Ayuntamiento de Jerez contra la violencia machistaABC

Ciudadanos presiona al Gobierno para que aplique el Pacto contra la Violencia de Género

Envía una carta a Ana Pastor para que convoque la Comisión Permanente que tiene que velar por su cumplimiento

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ciudadanos ha denuncia la demora del Gobierno en la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, así como de la puesta en marcha de las medidas que contempla. Este acuerdo ya fue aprobado por el Pleno del Congreso a final de septiembre de 2017 y también por el Senado y tiene que ser aplicado por el Ejecutivo.

Las quejas de esta formación política están recogidas en una carta remitida a la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, en la que, además, le piden que, a la máxima brevedad posible, convoque la sesión constitutiva de la Comisión Permanente de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

Con esta convocatoria pretender agilizar los trabajos de la Subcomisión de una forma «seria y rigurosa» para combatir esta lacra social e impulsar la acción del Gobierno. También quieren «implementar y dotar económicamente las medidas precisas para evitar que una mujer o un menor de edad puedan volver a ser víctima de la violencia machista en nuestro país».

«Urgente necesidad»

Ciudadanos recuerda que finales del año 2016 el Pleno del Congreso de los Diputados acordó la creación, en el seno de la Comisión de Igualdad, de una Subcomisión para un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género que tuviera como finalidad la consecución de un pacto de todas las fuerzas políticas para luchar contra la violencia machista.

A su juicio, «pese a la urgente necesidad de poner en marcha este pacto, a fecha de hoy todavía no se dispone de una fecha concreta que sirva para dar inicio a los trabajos de la Comisión».

Los trabajos de la Subcomisión durante el año 2017, a juicio de Ciudadanos, «fueron intensos, dando lugar a un informe con numerosas recomendaciones y medidas aprobado a finales de septiembre por el Pleno. El Gobierno se comprometió a aprobar el Pacto de Estado y sus medidas a finales de año en el Consejo de Ministros. Una aprobación que todavía no ha llegado y no tenemos noticias de cuándo podrá suceder».