La circuncisión seguirá estando permitida en Alemania, esta vez por ley
La nueva norma protege explícitamente la intervención por motivos religiosos hasta el sexto mes
José-Pablo Jofré
«Mi cuerpo me pertenece», reza un anuncio en los vagones del metro de Berlín. En la imagen, un niño protegiéndose los genitales con las manos. La discusión entre los así llamados defensores de los derechos del niño y los defensores de la circuncisión entre ... menores por razones religiosas ha culminado una etapa: la circuncisión seguirá siendo permitida en Alemania; esta vez: por ley.
El Consejo de Ministros alemán aprobó ayer el proyecto de ley que confirma la legalidad de la circuncisión en menores por motivos religiosos. De esta manera, los padres pueden aprobar la circuncisión de su hijo sin incurrir así en un delito de su deber asistencial.
Una oleada de protestas de las comunidades judía y musulmana en Alemania comenzó después de que, en junio, una controvertida sentencia de un tribunal –dictada en respuesta al caso de un niño musulmán– calificaba la circuncisión en menores por motivos religiosos de «lesión física ilegal y sancionable» .
El Parlamento alemán aprobó en julio, por amplia mayoría, una resolución defendiendo la legitimidad de la circuncisión en menores de edad, como exponente del respeto a la libertad de religión, al tiempo que exigió al gobierno que elaborara un proyecto de ley que ha despachado hoy y que se prevé será aprobado este mismo año por el Parlamento, para ser incluido en el Código Civil alemán.
La nueva regulación advierte que la intervención debe realizarse cumpliendo las condiciones médicas necesarias : una persona con la formación adecuada –no necesariamente un médico– escogida por las respectivas comunidades judías o musulmanas. Protege explícitamente la circuncisión religiosa hasta el sexto mes del menor, señalando además que la intervención debe garantizar «en la medida de lo posible la ausencia de dolor » y que en el caso de duda el niño deberá ser sedado. Finalmente, esta práctica queda prohibida en el caso que exista «peligro para el bienestar del menor».
En el caso de los niños de cierta edad y capacidad de decisión, tendrán una especie de derecho a veto , que deberá ser respetado. Antes de la intervención, los padres deberán ser informados sobre posibles riesgos. Opositor al proyecto ha sido especialmente el partido Die Linke, que ha propuesto que en la futura normativa la circuncisión se regule a partir de los 14 años, para que el adolescente pueda dar su consentimiento.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete