Imagen del área de quirófanos del hospital Can Misses
Imagen del área de quirófanos del hospital Can Misses - ABC
Can Misses

Los cinco incidentes que han convertido al hospital de Can Misses en «gafe»

El principal centro sanitario público ibicenco se ha visto afectado por una plaga de moscas, un expediente por comida caducada y la denuncia por la presencia de un chicle mascado en una sopa

Palma de MallorcaActualizado:

Desde su inauguración en 2014, las nuevas instalaciones del hospital ibicenco de Can Misses parecen afectadas por un pequeño «gafe» en relación a algunas situaciones que se han vivido en el hospital. La última ha sido un foco de moscas que finalmente ha obligado a cerrar siete quirófanos del centro y reprogramar cerca de 120 intervenciones previstas para la próxima semana.

La mala racha de este centro arrancó en marzo de 2016, cuando un paciente denunció la presencia de un chicle mascado en la sopa que le habían servido para cenar. En noviembre de 2017 el Área de Salud de Ibiza y Formentera se vio obligada a abrir un expediente informativo a la empresa concesionaria de Can Misses, tras haberse comprobado que «en algún caso se habían servido productos que habían superado, algunos días, la fecha de caducidad».

A ello hay que añadir los citados problemas en los quirófanos, con la detección inicial de una plaga de moscas en enero de 2017 y la aparición de dos focos este año. En la primera ocasión, la plaga de insectos obligó a cerrar los quirófanos cinco días, se cancelaron 56 operaciones y la zona quirúrgica tuvo que ser aislada y fumigada. El incidente volvió a repetirse en mayo y junio de este año.

Las «deficiencias estructurales» descubiertas en el área quirúrgica habrían favorecido «la entrada de insectos en el interior de los falsos techos y de ahí a la zona quirúrgica», explicó este viernes la gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos. Ante esta situación, Santos anunció que se va a proceder al sellado de los falsos techos de los quirófanos, «para así garantizar que aun existiendo puntos de entrada desde el exterior, no puedan acceder insectos al interior de la zona quirúrgica».

Al tener que realizar esta obra en la zona quirúrgica, el Área de Salud se ha visto obligada a «cancelar todas las intervenciones programadas para la semana que viene».