Científicos estadounidenses crean el primer genoma sintético

Científicos estadounidenses han sintetizado el genoma de la bacteria Mycoplasma genitalium, en lo que consideran el primer paso hacia la creación de microorganismos capaces de producir órganos

EFE |
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Científicos estadounidenses han sintetizado el genoma de la bacteria Mycoplasma genitalium, en lo que consideran el primer paso hacia la creación de microorganismos capaces de producir órganos humanos, biocombustibles y ayudar a limpiar el ambiente, entre otras cosas.

Los trabajos se han realizado en los laboratorios del Instituto Craig Venter, en Rockville (Maryland), según un informe publicado por la revista Science. "El próximo paso será la creación de una célula bacteriana viva basada íntegramente en ese genoma sintético", ha informado el Instituto en un comunicado de prensa.

El grupo de 17 científicos ha logrado "esta hazaña técnica" mezclando químicamente -y en un complejísimo proceso- fragmentos de ADN en el laboratorio y desarrollando nuevos métodos para la combinación y reproducción de esos segmentos.

Un descubrimiento en territorio 'virgen'

Tras varios años de trabajo, el grupo descubrió que podía usar una recombinación homóloga (un proceso en el que las células reparan sus cromosomas). "Cuando comenzamos este trabajo hace varios años, sabíamos que iba a ser difícil porque íbamos a hacer una incursión en territorio totalmente desconocido", ha indicado Hamilton Smith, autor del informe. "Mediante el dedicado trabajo del equipo hemos demostrado que la construcción de grandes genomas es ahora factible y que se puede llevar a una mayor escala", ha explicado.

Según Dan Gibson, uno de los participantes en el estudio, pese a que el grupo es consciente del importante significado de su investigación, "continuaremos trabajando para llegar al objetivo final de insertar el cromosoma sintético en una célula y activarlo con el fin de crear los primeros organismos sintéticos".

Esos organismos creados artificialmente por el hombre podrían ayudar a producir biocombustibles, limpiar desechos tóxicos y recoger y almacenar carbono, ha señalado Science.

Casi diez años de estudios

El trabajo que culminó en la creación artificial el primer genoma comenzó a mediados de la década pasada, después de que Venter y sus colegas lograron la secuencia de M. genitaliun en lo que constituyó lo que calificaron como un proyecto de genoma mínimo.

Los científicos utilizaron esa bacteria porque es la que tiene el genoma más pequeño y se puede generar en un cultivo propio. Un hito importante en la investigación hacia la creación de un genoma artificial ocurrió cuando los científicos lograron producir en apenas 14 días un bacteriófago sintético identificado como 'phi X'.

En junio del año pasado, los científicos anunciaron en Scienceque habían creado varios métodos de trasplante de genomas con el fin de transformar un tipo de bacteria en otro mediante el injerto de un cromosoma.