Ciencia destinará 25 millones más a la primera vacuna española contra el Covid
Apoyará con financiación pública las últimas fases de la investigación clínica, las más costosas
Diana Morant asegura que se ha apoyado a todos los científicos que trabajan en vacunas. «Les hemos dado todo lo que nos han pedido»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa primera vacuna española contra el Covid que ha logrado pasar de la fase animal a humana contó durante su desarrollo con una financiación pública de tres millones de euros y la asesoría de los Ministerios de Ciencia y Sanidad para conseguir fondos europeos ... para el proyecto. Ahora la farmacéutica catalana Hipra recibirá un empujón económico mayor del Gobierno para financiar las últimas fases de la investigación , cuando el fármaco debe probarse en miles de voluntarios y, posiblemente, en varios países.
El Gobierno tiene previsto destinar 25 millones de euros más para hacer frente a las etapas más costosas del ensayo clínico y cuando se necesita una mayor liquidez inicial, aunque aún negocia con el laboratorio Hipra. La farmacéutica presentó el pasado mes de julio una solicitud al Ministerio de Ciencia para financiar las fases IIb y III. En esa solicitud se plantea un presupuesto de 30 millones de euros y una aportación pública de 25 millones.
La ministra de Ciencia, Diana Morant, defendió ayer el apoyo que el Gobierno ha dado a los equipos de investigación españoles que trabajan en nuevas vacunas contra el Covid. Ya sean proyectos públicos como los que lidera el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), como privados, en el caso de Hipra. Pese a que esta farmacéutica, líder en vacunas veterinarias, ya cuenta con una alta capacidad de producción «ha contado con el apoyo del Gobierno desde las etapas más precoces», señaló en una entrevista en TVE.
De lo humano a lo veterinario
En este sentido, recordó la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a este laboratorio en abril, así como la financiación europea gestionada por el Ministerio de Ciencia y otras ayudas prestadas. «La conversión de esta compañía, de lo veterinario a lo humano, ha necesitado un asesoramiento y una capacitación, y ahí ha estado el Gobierno de España», aseveró. Si finalmente se aprueba, el Ministerio de Ciencia garantiza su apoyo para la producción.
Más allá de promesas, las arcas públicas han financiado más de veinte proyectos relacionados con las vacunas Covid-19, tanto para investigaciones de nuevos prototipos como para su fabricación, con una aportación total de 21 millones , declara el Ministerio de Ciencia. Tres de estos proyectos los lideran investigadores del CSIC que han recibido 5,5 millones de euros. Entre ellos el equipo de Mariano Esteban del Centro Nacional de Biotecnología (CNB/CSIC). Su vacuna experimental era la mejor situada para pasar a la investigación clínica pero la Agencia del Medicamento retrasó la autorización hasta resolver algunas dudas. Diana Morant garantizó que este y otros proyectos no se han retrasado por falta de fondos públicos. «Todo lo que se nos ha pedido se ha aportado por parte del Gobierno de España» .
«Las cifras hablan por sí solas»
El virólogo Mariano Esteban no quiso valorar si la financiación era suficiente. «Las cifras destinadas hablan por sí solas para llevar una vacuna al mercado», dijo a preguntas de ABC. «Nosotros hemos tenido financiación y apoyo logístico para llevar la vacuna del laboratorio a la clínica en fase I, aunque para las fases posteriores se requieren mayores fondos empresariales . Indudablemente necesitamos alcanzar lo antes posible el objetivo del 2% del PIB en ciencia», explicó.
La viróloga Isabel Sola que codirige con Enjuanes otro proyecto en el CNB confirma que hasta la fecha han recibido del CSIC y del Ministerio el apoyo y la financiación necesarios para el desarrollo preclínico. Pero necesitarán un soporte mayor para completar el desarrollo. «Ahora estamos iniciando estos contactos con empresas con capacidad tecnológica suficiente como para seguir adelante».
El tercer proyecto del CSIC, el de Vicente Larraga, contó con 700.000 euros del Gobierno para desarrollar su prototipo, «un tipo de vacuna que es más barata de producir. Los grandes gastos empiezan ahora» , reconoce y «esperamos que el apoyo continúe»
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete