Varias personas bajan de un helicóptero sacos con ayuda humanitaria destinados a los afectados por el ciclón Idai, este viernes en Ngangu (Zimbabue)
Varias personas bajan de un helicóptero sacos con ayuda humanitaria destinados a los afectados por el ciclón Idai, este viernes en Ngangu (Zimbabue) - EFE

Ciclón Idai en África«Los muertos se acumulan entre el barro. Va a haber miles. Los mosquitos y la malaria se cebarán ahora»

El presidente de Cáritas en Mozambique pone rostro al peor desastre meterorológico en el hemisferio sur, según la ONU

MadridActualizado:

El obispo Alberto Vera, presidente de Cáritas Mozambique, alertó anoche en los micrófonos de la Cope, en el programa «La Linterna», que conduce Ángel Expósito: «Varias ciudades todavía están bajo el agua. Hay muchos cadáveres en el barro, acumulándose en las cunetas y salidas de los caminos. Va a haber miles. La malaria, por los mosquitos, son los que se cebarán ahora con los supervivientes». «Lo peor está por llegar», dijo Vera.

El obispo, en Beira, de 700.000 habitantes, dijo que esta ciudad ha quedado totalmente destruida. A pesar de la advertencia por la llegada del ciclón, hace hoy una semana, los mozambiqueños son tan pobres que no tienen televisores ni teléfonos con los que informarse y les pilló de improviso, dijo Vera.

Precisamente ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) daba la voz de alerta por la cantidad de pandemias que se instalarán ahora en el país: temen el brote de cólera, también de malaria, y de otras enfermedades infecciosas.

Mientras, el recuento oficial de cadáveres ha ascendido hasta el medio millar, aunque yacen bajo el barro cientos de cuerpos. Más de 200 personas siguen desaparecidas y 30.000 personas en algunos barrios y ciudades continúan esperando ser rescatadas, encaramadas en lo alto de los árboles y los tejados, en pueblos que, como señaló el obispo Vera, siguen enterrados bajo el lodo y los escombros.

EFE
EFE

El paso del ciclón Idai es la peor catástrofe natural y meterológica del siglo en el hemisferio sur, según ha asegurado la ONU. La ayuda internacional está llegando a cuentagotas. Las organizaciones no gubernamentales, como Cruz Roja, envían hoy mismo un avión medicalizado y con víveres.

Cruz Roja envía el material de la ERU (Unidad de Respuesta en Emergencias) de Agua y Saneamiento en avión a Mozambique junto con dos vehículos todoterreno de emergencias y 300 bidones de agua, para apoyar a la población afectada por el ciclón Idai en Mozambique. El trabajo en el ámbito de agua y saneamiento es fundamental en emergencias para suministrar agua potable a las víctimas del ciclón.

« Cruz Roja Española envía la ERU de Agua y Saneamiento a Mozambique para abastecer de agua segura a más de 15.000 personas al día y facilitar el saneamiento masivo de más de más 5.000 personas que permita evitar la aparición de enfermedades o epidemias entre la población», ha destacado Íñigo Vila, responsable de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española.