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España es el país europeo con más muertes de ciclistas en carretera

Miguel Indurain compartió sus experiencias viales durante la presentación del nuevo estudio de FUNDACIÓN MAPFRE

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álvaro calleja

España es el país europeo con mayor número de ciclistas muertos en las carreteras. Durante 2010, alrededor de 3.600 usuarios de bicicleta sufrieron un accidente en nuestro país (medio millar fueron heridos de gravedad), de los cuales 67 fallecieron .

La mayoría de los siniestros, según se desprende del último estudio publicado por la FUNDACIÓN MAPFRE , tuvieron lugar fuera de las ciudades, a diferencia del resto de Europa, donde son más habituales las colisiones en entornos urbanos. Así, aunque en España el 69% de los accidentes se produjeron en las urbes, el 73% de los fallecidos perdieron la vida en carretera.

Los jóvenes de entre 15 y 17 años y los mayores de entre 55 y 64 años son los grupos en los que se ha producido un mayor número de accidentes. Además, nueve de cada diez fallecidos en bicicleta eran hombres.

El presidente del Instituto de Seguridad Vial de la fundación, Filomeno Mira, subrayó durante la presentación del estudio la «creciente transformación y la pequeña revolución social» que hoy día viven las ciudades en relación a los vehículos sobre dos ruedas. Según Mira, se espera que un millón de personas adquiera una bicicleta en los próximos años, con lo que el número de ciudadanos españoles que pedalean «de forma frecuente» aumentaría a 16 millones. En nuestro país, más de veinte millones de personas ya disfrutan de este medio de transporte.

Pinchazo español

Por su parte, según explicó Julio Laria , director general del instituto, el número de accidentados (muertos más heridos) sobre la bicicleta ha aumentado un 63% respecto a 2001, mientras que la cifra de fallecidos ha crecido un 20% en relación a 2009. Sin embargo, puntualizó, «el problema no es solamente español, sino también europeo». La cuestión reside en que, a pesar del elevado número de incidentes sobre dos ruedas en todo el continente, la tendencia en Europa es a la baja, mientras que en España es creciente.

Una vez estudiadas las cifras y las alarmantes tendencias en este ámbito, los responsables de FUNDACIÓN MAPFRE presentaron «BIKE-PAL» , un proyecto promovido por la Comisión Europea orientado a mejorar la seguridad de los ciclistas en carretera. Su objetivo es divulgar las precauciones necesarias para no correr riesgos al manillar. Entre otras iniciativas, se creará un concurso entre 23 universidades (cuatro de ellas españolas) para premiar las ideas más acertadas acerca de cómo reducir los accidentes viales.

Consejos de Indurain

«Hay que intentar convivir con todos, aunque siempre el peor parado es el ciclista». Miguel Indurain , protagonista del vídeo «La seguridad vial y la bicicleta», creado por la FUNDACIÓN MAPFRE, compartió durante la presentación sus experiencias como ciclista y -en menor medida- como conductor. «Tanto unos como otros necesitan más concienciación», señaló el pentacampeón del Tour de Francia, que aprovechó para recordar que «el ciclista no puede ir por ahí despistado». «Para ver el paisaje -concluyó- mejor ir andando».

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