Kunxun, el perro clonado en China, juega con uno de los científicos
Kunxun, el perro clonado en China, juega con uno de los científicos - Reuters

China comienza los entrenamientos para su primer perro policía clonado

El cachorro, un perro lobo de Kunming llamado Kunxun, fue creado con células de lo que han descrito como el «Sherlock Holmes» de la policía canina

Actualizado:

China no deja de sorprender con la capacidad para realizar todo tipo de copias. Lo sorprendente es que en este caso se trata de su primer perro policía clonado para ahorrar tiempo y dinero en el entrenamiento del can para labores policiales.

Se trata de un chachorro de perro lobo, procedente de Kunming, llamado Kunxun, que ha sido creado a partir de células de un can tan extraordinario en sus actuaciones policiales que le han apodado el «Sherlock Holmes» del cuerpo.

Kunxun vio la luz el 19 de diciembre de 2018, pesando 540 gramos y midiendo 23 centímetros, según informó la empresa Sinogene Biotechnology, ubicada en Pekín.

El material genético para la clonación fue adquirido de Huahuangma, una perra policía de 7 años que ayudó a resolver 12 casos de asesinato y tuvo participación en la resolución de otros 20 casos delictivos. De hecho, en el año 2016, se le concedió el premio al mérito para canes de élite.

La compañía encargada de la clonación –junto con la Universidad Agrícola de Yunnan y el Ministerio de Seguridad Pública– cree que transmitiendo los «excelentes genes» de la «Sherlock Holmes» en versión animal podrá «proteger la raza» y «transmitir de generación en generación los genes».

Se ha dado a conocer que el ADN de Kunxun tiene una similitud del 99% con respecto al de Huahuangma, según informa Global Times.

A principios de marzo, el cachorro de 3 meses fue trasladado a la base de entrenamiento de la policía de Kunming para dar comienzo a su formación. Cuando apruebe el entrenamiento, será oficialmente perro policía a una edad estimada de 10 meses, informa CNN.

Con todo, en 2007 Corea del Sur clonó el primer perro policial por lo que China no sería el primer país en tener canes clonados con objetivos policiales.