La modelo María Sanjuan en una imagen de archivo
La modelo María Sanjuan en una imagen de archivo

El CGPJ archiva las diligencias abiertas al juez que llamó «bicho» a la modelo María Sanjuan

El promotor disciplinario señala que profirió los comentarios en un ámbito de intimidad, sin saber que estaba siendo grabado sin su consentimiento

MadridActualizado:

El promotor de la acción disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ricardo Conde, ha archivado las diligencias informativas abiertas contra el juez Francisco Javier Martínez Derqui por llamar «bicho» a la modelo María Sanjuan en una conversación informal con fiscal y secretaria judicial al término de una vista. El promotor considera que el hecho de que la grabación de las actuaciones procesales celebradas esa mañana continuara (y no se parara al finalizar la última) fue fruto de un error y que ha de prevalecer el ámbito de intimidad en el que el juez pensaba que se encontraba.

Según el escrito del promotor, a cuyo contenido ha tenido acceso a ABC, la prueba principal de cargo para sancionar al juez es precisamente esta grabación no consentida. Se trata de una prueba no válida, pues a la luz de la propia jusriprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), el sistema de grabación en las salas de vistas no tiene como finalidad vigilar el cumplimiento de los deberes de jueces y magistrados, sino registrar las actuaciones procesales. Y la conversación en cuestión queda fuera de ese ámbito.

Sin entrar a valorar las expresiones del juez en cuestión, que ya hace meses que se apartó voluntariamente de la causa, Conde recuerda que lo que está en juego no es sólo el derecho a la intimidad, sino también la protección de este derecho frente a la utilización de sistemas infomáticos.

La grabación de la conversación se produjo el pasado junio, tras finalizar la vista de la demanda de divorcio en la que se decidían las medidas sobre la custodia de los dos hijos de la expareja, dos bebés de 21 y 10 meses. En el vídeo se escuchan risas y se siembran dudas sobre la causa por la que la modelo no pudo asistir a la vista. También se cuestiona su ingreso la noche anterior en urgencias del hospital de la Princesa por un fuerte ataque de pánico tras saber que le habían retirado la orden de protección. Los tres participantes aseguran que «todo está preparado» por parte de «ella» y el juez concluía con un «sí, que hija puta».

Se da la circunstancia de que el pasado diciembre la juez de Violencia sobre la Mujer Inmaculada López Candela archivó la causa abierta a raíz de la denuncia presentada por la modelo María Sanjuan contra su exmarido. La juez considera que no ha quedado acreditada la comisión de las presuntas coacciones y amenazas en el ámbito familiar que María Sanjuan atribuyó al empresario.